proceso penal

Ordenan prisión a tres funcionarios por posible colaboración en fuga de El Chapo

El Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Guanajuato estableció que la evasión de Guzmán probaba que contaba con "datos estratégicos y logísticos" de la prisión.

En total, 41 personas han sido interrogadas tras la fuga de Guzmán, ocurrida el pasado 11 de julio. En total, 41 personas han sido interrogadas tras la fuga de Guzmán, ocurrida el pasado 11 de julio.
En total, 41 personas han sido interrogadas tras la fuga de Guzmán, ocurrida el pasado 11 de julio. AFP

Un juez mexicano dictó órdenes de prisión para tres funcionarios públicos por su probable responsabilidad en la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán de un penal de máxima seguridad, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal.

Los tres funcionarios, que son el que era encargado del Centro de Control de la cárcel y dos custodios, serán juzgados por "su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión" de Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, detalló el organismo en un comunicado.

La decisión del Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Guanajuato implica quedan libres cuatro de los siete funcionarios puestos a disposición de un juez por la Procuraduría General de la República mexicana el 17 de julio.

Los cuatro que quedaron libres son dos empleados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y dos más del centro penitenciario.

El Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Guanajuato estableció que la evasión de Guzmán probaba que contaba con "datos estratégicos y logísticos" de la prisión y que, para la construcción del túnel "altamente sofisticado" de 1.5 kilómetros de largo por el que se escapó, se podía afirmar que había funcionarios públicos que favorecieron la evasión, detalló la nota informativa.

En este sentido, el responsable del Centro de Control, uno de los tres encarcelados, presentó incongruencias en sus declaraciones, que sumados a otras pruebas indicaron que probablemente favoreció en la evasión, detalló el organismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...