Ordenan reabrir caso de ex candidato asesinado en Guatemala

9:28 a.m. - GUATEMALA, Guatemala. (AP).- La Corte Suprema de Justicia ordenó investigar nuevamente el asesinato del ex candidato presidencial Jorge Carpio Nicolle ocurrido en 1993 en el occidente del país, en base a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además se ordenó anular el juicio que absolvió a cinco de los supuestos responsables en 1999.

Se tiene que repetir el juicio porque según la CIDH se violaron garantías constitucionales.

"Nosotros también lo consideramos así, entonces ya se notificó al Ministerio Público para que tome el caso nuevamente y, si el juez así lo decide, busque nuevas pruebas'', dijo a la AP el magistrado Manfredo Maldonado de la CSJ (siglas de la Corte Suprema).

Carpio Nicolle, quien también era periodista, fue acribillado junto con tres de sus acompañantes el 3 de julio de 1993 en el departamento de Quiché, a 164 kilómetros de la capital guatemalteca, cuando regresaba de un mitin como parte de su campaña para llegar a la presidencia.

En el 2004 la CIDH ordenó el pago de 1.3 millones de dólares a los familiares de la víctimas por la falta de justicia, además de garantizar la seguridad de éstos y de los testigos.

Los familiares de Carpio no quisieron pronunciarse oficialmente, pero sí dijeron a la AP que estaban complacidos por el fallo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...

Deportes Napoli y Sevilla logran pase a la Liga de Campeones

Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli.
Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. AP

El Sevilla y el Napoli  estarán este jueves en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones tras sellar su ...

Ford se encuentra en su residencia Exministro Jaime Ford sale de prisión luego de pagar $500 mil

El exministro de Obras Públicas, Jaime Ford. El exministro de Obras Públicas, Jaime Ford.
El exministro de Obras Públicas, Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El exministro de Obras Públicas Jaime Ford (2012-2014) pagó la tarde de este martes 22 de agosto la suma de 500 mil dólares ...