Organismo electoral venezolano estima que 80% de electores votará en 2012

Encuestas del Consejo Electoral para determinar la predisposición de los electores de concurrir a las urnas destacan respuestas positivas por encima de 80%. El nuevo presidente toma posesión en 2013.
Los seis políticos que formalizaron su participación en las elecciones primarias que realizará la oposición venezolana el 12 de febrero de 2012 tras el cierre del periodo para la inscripción de candidatos el 3 de noviembre de 2011. (De izquierda a derecha) El exembajador ante la ONU Diego Arria; el gobernador de Miranda, Henrique Capriles; el exalcade del municipio caraqueño de Chacao Leopoldo López; la diputada independiente María Corina Machado; el gobernador de Zulia, Pablo Pérez; y el ex líder sindical Pablo Medina. Los seis políticos que formalizaron su participación en las elecciones primarias que realizará la oposición venezolana el 12 de febrero de 2012 tras el cierre del periodo para la inscripción de candidatos el 3 de noviembre de 2011. (De izquierda a derecha) El exembajador ante la ONU Diego Arria; el gobernador de Miranda, Henrique Capriles; el exalcade del municipio caraqueño de Chacao Leopoldo López; la diputada independiente María Corina Machado; el gobernador de Zulia, Pablo Pérez; y el ex líder sindical Pablo Medina.
Los seis políticos que formalizaron su participación en las elecciones primarias que realizará la oposición venezolana el 12 de febrero de 2012 tras el cierre del periodo para la inscripción de candidatos el 3 de noviembre de 2011. (De izquierda a derecha) El exembajador ante la ONU Diego Arria; el gobernador de Miranda, Henrique Capriles; el exalcade del municipio caraqueño de Chacao Leopoldo López; la diputada independiente María Corina Machado; el gobernador de Zulia, Pablo Pérez; y el ex líder sindical Pablo Medina.

CARACAS, Venezuela. (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) estimó este viernes, 4 de noviembre, que entre un 75% y 80% de los 18 millones de venezolanos habilitados para votar lo hará en las elecciones que en octubre próximo decidirán el período presidencial 2013-2019.

"La participación llegó a estar en 20% y en 80% la abstención" en los comicios de finales del siglo pasado, pero ahora "estamos apuntando a que el 70%" de las últimas elecciones "se convierta en 75% u 80%", dijo Socorro Hernández, una de las cinco principales autoridades del CNE.

La funcionaria reveló en una entrevista en la emisora VTV de la red estatal de televisión que en las encuestas efectuadas por el CNE para determinar la predisposición de los electores de concurrir a las urnas destacan "respuestas positivas por encima de 80%".

"Esperamos que ese entusiasmo se mantenga" en el transcurso de los 11 meses que restan para las elecciones presidenciales, subrayó Hernández y destacó que el mayor entusiasmo se observa entre jóvenes y adolescentes.

"La juventud está muy motivada; quiere y tiene la intención de participar y eso nos da un indicativo que pareciera que en este próximo proceso electoral vamos a estar mejorando las cifras", sostuvo.

El director de la Oficina Nacional de Registro Electoral del CNE, César Alvarado, dijo el lunes pasado que el listado de electores es de 18 millones 22 mil 710 personas, 301 mil 768 más en relación a febrero pasado cuando el organismo abrió un nuevo período de inscripciones que cerrará el 16 de diciembre.

El 90% de los nuevos electores son jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, detalló el funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...