Organismo marroquí lamenta ‘las leyes que niegan toda humanidad a la mujer’

El CNDH emitió este comunicado tras enviar ayer una misión que transmitiera el pésame a la familia de Amina Filali, la muchacha de 16 años que fue violada, obligada a casarse con su agresor.

RABAT, Marruecos. (EFE).- El oficial Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) marroquí lamentó este martes que persistan en el país "leyes que continúan negando toda humanidad a las mujeres, empujando así a muchas de ellas a la desesperación".

El CNDH emitió este comunicado tras enviar ayer una misión que transmitiera el pésame a la familia de Amina Filali, la muchacha de 16 años que fue violada, obligada a casarse con su agresor, maltratada y por último se suicidó, en una aldea del norte marroquí.

"Amina murió porque la ley en vigor ha pecado por partida doble: por autorizar el cese de persecución judicial al violador que despose a su víctima y por permitir al juez casar a menores de edad bajo ciertas condiciones", dice el comunicado en alusión, respectivamente, a un artículo del Código Penal y a otro del Código de Familia.

El Consejo exige en el comunicado que las autoridades revisen ambos códigos, y lamenta particularmente que "el número importante, y en perpetuo aumento" de los matrimonios de niñas menores.

El suicidio de la muchacha levantó una oleada de indignación en Marruecos y recibió una enorme atención mediática internacional.

El gobierno emitió desde entonces mensajes contradictorios.

Mientras que el ministro de Comunicación lamentaba que Amina hubiera sido "dos veces violada" (al ser forzada y luego obligada a casarse), el Ministerio de Justicia publicó un comunicado en el que insistía que las leyes fueron respetadas en todo momento y en que negaba que hubiera habido violación, sino más bien "una relación consentida" entre Amina, de 15 años, y su futuro marido, de 26.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado