Organismo de observación electoral reclama acreditación en Nicaragua

Portando carteles que reclamaban "elecciones transparentes" y "acreditación para observadores", los manifestantes protagonizaron forcejeos con agentes de policía.

MANAGUA, Nicaragua (dpa). -Activistas del organismo no gubernamental Hagamos Democracia de Nicaragua manifestaron hoy frente a la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE) para exigir ser acreditados como observadores de los comicios del próximo 6 de noviembre. Portando carteles que reclamaban "elecciones transparentes" y "acreditación para observadores", los manifestantes protagonizaron forcejeos con agentes de policía frente a las oficinas centrales del CSE, en el traficado sector de Metrocentro en Managua.

Los uniformados intentaron bloquear el acceso a un puente peatonal situado en el lugar, aunque algunos manifestantes lograron burlar el cerco policial y subieron al sitio, donde colocaron una manta con el lema: "Respeto a la Constitución y la Ley Electoral".

Desde hace varios meses el cuartel central del CSE permanece fuertemente resguardado por la Policía, a pedido del presidente del tribunal electoral, magistrado Roberto Rivas, a quien la oposición acusó de fraude en los comicios municipales de 2008.Algunos manifestantes levantaban mantas con lemas como "entrega de cédulas para todos", mientras otros coreaban consignas contra el gobierno de Daniel Ortega, como "Democracia sí, dictadura no" y "Viva Nicaragua libre".

Roberto Bendaña, directivo de Hagamos Democracia, declaró a periodistas que ellos solicitaron al CSE el pasado 5 de septiembre su acreditación para observar los comicios con 10 mil voluntarios, pero hasta la fecha no ha recibido ninguna respuesta.

También exigió al magistrado Rivas publicar el padrón electoral como se hizo en anteriores comicios, y dar a conocer el memorandum de entendimiento entre el gobierno y la Unión Europea (UE) mediante el cual se les acreditó como observadores electorales.

Hasta el momento el CSE ha autorizado como "acompañantes electorales" a la UE y al Consejo Nacional de Universidades (CNU), pero no ha respondido a una petición del Instituto para la Democracia (Ipade), de amplia experiencia en observación de los comicios.La Organización de Estados Americanos (OEA) recibió una invitación oficial y espera ser acreditada, mientras el estadounidense Centro Carter no ha decidido si supervisará estas elecciones, en las que el presidente Daniel Ortega aspira ser reelegido para un tercer mandato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...