Organismo de observación electoral reclama acreditación en Nicaragua

Portando carteles que reclamaban "elecciones transparentes" y "acreditación para observadores", los manifestantes protagonizaron forcejeos con agentes de policía.

MANAGUA, Nicaragua (dpa). -Activistas del organismo no gubernamental Hagamos Democracia de Nicaragua manifestaron hoy frente a la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE) para exigir ser acreditados como observadores de los comicios del próximo 6 de noviembre. Portando carteles que reclamaban "elecciones transparentes" y "acreditación para observadores", los manifestantes protagonizaron forcejeos con agentes de policía frente a las oficinas centrales del CSE, en el traficado sector de Metrocentro en Managua.

Los uniformados intentaron bloquear el acceso a un puente peatonal situado en el lugar, aunque algunos manifestantes lograron burlar el cerco policial y subieron al sitio, donde colocaron una manta con el lema: "Respeto a la Constitución y la Ley Electoral".

Desde hace varios meses el cuartel central del CSE permanece fuertemente resguardado por la Policía, a pedido del presidente del tribunal electoral, magistrado Roberto Rivas, a quien la oposición acusó de fraude en los comicios municipales de 2008.Algunos manifestantes levantaban mantas con lemas como "entrega de cédulas para todos", mientras otros coreaban consignas contra el gobierno de Daniel Ortega, como "Democracia sí, dictadura no" y "Viva Nicaragua libre".

Roberto Bendaña, directivo de Hagamos Democracia, declaró a periodistas que ellos solicitaron al CSE el pasado 5 de septiembre su acreditación para observar los comicios con 10 mil voluntarios, pero hasta la fecha no ha recibido ninguna respuesta.

También exigió al magistrado Rivas publicar el padrón electoral como se hizo en anteriores comicios, y dar a conocer el memorandum de entendimiento entre el gobierno y la Unión Europea (UE) mediante el cual se les acreditó como observadores electorales.

Hasta el momento el CSE ha autorizado como "acompañantes electorales" a la UE y al Consejo Nacional de Universidades (CNU), pero no ha respondido a una petición del Instituto para la Democracia (Ipade), de amplia experiencia en observación de los comicios.La Organización de Estados Americanos (OEA) recibió una invitación oficial y espera ser acreditada, mientras el estadounidense Centro Carter no ha decidido si supervisará estas elecciones, en las que el presidente Daniel Ortega aspira ser reelegido para un tercer mandato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...