Organismos regionales buscan complementarse mejor para fortalecer Celac

El chileno Adolfo Carafí, coordinador nacional de la presidencia pro tempore de la Celac, indicó que en la reunión se buscará profundizar la coordinación y "evitar las duplicaciones innecesarias" del trabajo de los organismos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Representantes de la mayoría de organismos de integración regionales iniciaron este jueves en Montevideo un encuentro de dos días que busca fortalecer su complementariedad en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En América Latina y el Caribe "hay distintos ritmos de integración, hay distintas visiones en los países sobre desarrollo económico, social y cultural, pero todos podemos aportar" cosas, destacó en la apertura del encuentro el chileno Adolfo Carafí, coordinador nacional de la presidencia pro tempore de la Celac, creada en 2011 y que agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe.

Todos los organismos de integración, regional y subregional - Asociación Latinoamericana de Integración, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Asociación de Estados del Caribe, Comunidad Adina de Naciones, Mercado Común del Sur, Unión de Naciones Suramericanas, Corporación Andina de Fomento, y Comisión Económica para América Latina y el Caribe-, con excepción de Comunidad del Caribe y Sistema de la Integración Centroamericana (que no pudieron acudir), participan en la cita, que se celebra en la sede la Aladi.

Según Carafí, en la reunión se buscará profundizar la coordinación y "evitar las duplicaciones innecesarias" del trabajo de los organismos.

El coordinador destacó que "Celac ha sido recibida con mucho interés en la comunidad internacional". Muestra de ello es que representantes del organismo viajaron la semana pasada a China e India, países que propusieron "que a futuro el diálogo (con la región) va a ser con Celac". 

"El mundo emergente pide una interlocución con América Latina (...) perciben que América Latina puede ser un gran actor", destacó por su parte el secretario general de ALADI, el argentino Carlos Álvarez. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...

COMICIOS Matteo Renzi, elegido al frente del Partido Demócrata en Italia

Matteo Renzi.  Matteo Renzi.
Matteo Renzi. AP

El expresidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, fue ampliamente reelecto el domingo al frente del Partido Demócrata (PD, ...