Organismos regionales buscan complementarse mejor para fortalecer Celac

El chileno Adolfo Carafí, coordinador nacional de la presidencia pro tempore de la Celac, indicó que en la reunión se buscará profundizar la coordinación y "evitar las duplicaciones innecesarias" del trabajo de los organismos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Representantes de la mayoría de organismos de integración regionales iniciaron este jueves en Montevideo un encuentro de dos días que busca fortalecer su complementariedad en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En América Latina y el Caribe "hay distintos ritmos de integración, hay distintas visiones en los países sobre desarrollo económico, social y cultural, pero todos podemos aportar" cosas, destacó en la apertura del encuentro el chileno Adolfo Carafí, coordinador nacional de la presidencia pro tempore de la Celac, creada en 2011 y que agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe.

Todos los organismos de integración, regional y subregional - Asociación Latinoamericana de Integración, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Asociación de Estados del Caribe, Comunidad Adina de Naciones, Mercado Común del Sur, Unión de Naciones Suramericanas, Corporación Andina de Fomento, y Comisión Económica para América Latina y el Caribe-, con excepción de Comunidad del Caribe y Sistema de la Integración Centroamericana (que no pudieron acudir), participan en la cita, que se celebra en la sede la Aladi.

Según Carafí, en la reunión se buscará profundizar la coordinación y "evitar las duplicaciones innecesarias" del trabajo de los organismos.

El coordinador destacó que "Celac ha sido recibida con mucho interés en la comunidad internacional". Muestra de ello es que representantes del organismo viajaron la semana pasada a China e India, países que propusieron "que a futuro el diálogo (con la región) va a ser con Celac". 

"El mundo emergente pide una interlocución con América Latina (...) perciben que América Latina puede ser un gran actor", destacó por su parte el secretario general de ALADI, el argentino Carlos Álvarez. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Tormentas en el sur del estado de Georgia dejan 11 muertos

El sur de Estados Unidos está siendo azotado por tormentas, vientos fuertes y aguaceros torrenciales este fin de semana. El sur de Estados Unidos está siendo azotado por tormentas, vientos fuertes y aguaceros torrenciales este fin de semana.
El sur de Estados Unidos está siendo azotado por tormentas, vientos fuertes y aguaceros torrenciales este fin de semana. AP

Once personas murieron y 23 resultaron heridas debido a tormentas en el sur de Georgia, informaron las autoridades.Catherine ...

LIGA ESPAÑOLA Sevilla vence a Osasuna y no le pierde pisada al Real Madrid

El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla. El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla.
El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla. AFP/Ander Gillenea

Sevilla se llevó una victoria 4-3 de visita al colista Osasuna y aseguró quedar en el segundo lugar de la liga española al ...

REACCIONA EN TWITTER Presidente Donald Trump critica las manifestaciones en su contra

Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump. Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump.
Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump. AFP/Robyn Beck