Organización expresa preocupación por aumento de crímenes en Haití

Los exintegrantes de las Fuerzas Armadas reclaman el pago de al menos 15 millones de dólares en indemnizaciones tras la desaparición del ejército hace diecisiete años.
Según el organismo en lo que va del se han registrado al menos 147 personas muertas Según el organismo en lo que va del se han registrado al menos 147 personas muertas
Según el organismo en lo que va del se han registrado al menos 147 personas muertas

SANTO DOMINGO, R. Dominicana. (Xinhua).- Una organización defensora de los derechos humanos advirtió hoy jueves, 15 de marzo, sobre el "recrudecimiento de la inseguridad" en Haití, fenómeno que según el organismo ha causado en lo que va de año la muerte de al menos 147 personas, 130 de ellas tiroteadas en las calles de Puerto Príncipe. 

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) alertó "sobre la degradación de la situación del país" y llamó la atención de las autoridades sobre grupos armados que dicen ser militares desmovilizados. 

"La Rnddh considera que estos grupos constituyen una grave y real amenaza para la seguridad del país", dijo la organización en un comunicado. Cuarteles en Carrefour y Delmas, en la capital, y en el Plateau Central, en el centro de Haití, permanecen ocupados por cientos de exsoldados que buscan ser incorporados a una nueva fuerza de seguridad. 

Además, los exintegrantes de las Fuerzas Armadas reclaman el pago de al menos 15 millones de dólares en indemnizaciones tras la desaparición del ejército hace diecisiete años. 

La advertencia del organismo fue hecha el mismo día que el jefe de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), Mariano Fernández, advirtió sobre un aumento de la violencia debido al vacío de poder en el país, manifestada en la ausencia de un gobierno tras la renuncia del actual primer ministro. 

"Es evidente, aumenta la violencia", dijo Fernández en una conferencia de prensa. El país registra un aumento de la criminalidad que ha causado la muerte de varias personas en las últimas semanas, incluyendo agentes de la policía nacional que han caído tiroteados en las calles de Puerto Príncipe. 

Esta misma semana, el agente Sarga Casséus murió al momento de ser evacuado a un hospital luego de ser atacado junto a su patrulla a la entrada de la ruta de Port-de-Paix, al norte de la capital, por nueve individuos a bordo de tres motocicletas según confirmó el portavoz adjunto de la policía, Garry Desrosiers. 

La semana pasada, Jean-Baptiste Jean-Philippe, "Samba Boukman", cercano colaborador del exmandatario Jean Bertrand Aristide; Venel Joseph, exgobernador del Banco Central de Haití, y Jean Liphète Nelson, director gerente de una radioemisora, fueron asesinados en la capital haitiana. 

Sobre los exmilitares, el jefe de la Minustah dijo la semana pasada en Washington, Estados Unidos, que "no son nada que no puedan enfrentar los diez mil soldados profesionales que la ONU tiene en Haití".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...