Organizaciones indígenas piden a CIDH ordene anular proyecto minero en Perú

La minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Suramérica, ha suspendido las actividades del proyecto minero Conga, pero sus opositores piden su anulación definitiva.

LIMA, Perú. EFE.- Un grupo de organizaciones indígenas de Perú pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordene la anulación del proyecto minero Conga, en la región de Cajamarca, anunció hoy el dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) Servando Puertas.

El dirigente afirmó, en declaraciones citadas por el portal elcomercio.pe, que la CIDH debe "intervenir de inmediato" porque los cajamarquinos se encuentran "totalmente decepcionados por la forma como ha actuado el presidente de la República a través de sus ministros, que no tienen la capacidad moral para dialogar".

Puertas señaló que además de la Aidesep, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) y otras organizaciones se han plegado al pedido contra Conga.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez, confirmó la existencia de esa solicitud y dijo que el Ejecutivo la rechazará.

"La Comisión (Interamericana) ha recibido una petición de sectores que están en contra del proyecto Conga para anular esta inversión. Esto vamos a rechazarlo", declaró Jiménez al diario Correo.

La minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Suramérica, ha suspendido las actividades del proyecto minero Conga, pero sus opositores piden su anulación definitiva, ya que consideran que dañará de forma irremediable las reservas de agua de Cajamarca (noroeste) al contemplar el drenado de cuatro lagunas que se encuentran en una cabecera de cuenca.

La región norteña de Cajamarca inició el pasado 24 de noviembre una huelga que se prolongó durante 11 días, hasta que el Gobierno declaró el estado de emergencia (excepción) en la zona, medida que luego fue suspendida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

constructora pagó $92 millones Miles de personas marchan en República Dominicana contra Odebrecht

Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad. Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad.
Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad. Tomada de @DiarioLibre

Miles de personas marcharon este domingo 26 de marzo por la ciudad dominicana de Santiago para exigir que cesen de inmediato ...

bandera amarilla Reportan la presencia de serpientes marinas en El Uverito

El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta. El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta.
El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Los bañistas en playa El Uverito, distrito de Las Tablas, en Los Santos, informaron este domingo 26 de marzo sobre el ...

14 años después Estrenan secuela de la película 'Love, Actually'

Liam Neeson (Izq.) y Thomas Brodie-Sangster interpretaron a un esposo e hijastro en la película "Love Actually". Ambos actores retomaron sus papeles en la secuela. Liam Neeson (Izq.) y Thomas Brodie-Sangster interpretaron a un esposo e hijastro en la película "Love Actually". Ambos actores retomaron sus papeles en la secuela.
Liam Neeson (Izq.) y Thomas Brodie-Sangster interpretaron a un esposo e hijastro en la película "Love Actually". Ambos actores retomaron sus papeles en la secuela. Tomadas de Instagram/@rednoseday

La secuela de una película del año 2003 es la sensación en el Reino Unido es la sensación 14 años después. Se trata de "Love, ...