Ortega ataca a Bush y defiende a Irán y Norcorea

11:51 a.m. - NUEVA YORK, EU (DPA).-El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó hoy al gobierno de Estados Unidos de dirigir "una tiranía capitalista mundial" y defendió los proyectos atómicos de Irán y Corea del Norte, al hablar en Nueva York ante la 62 Asamblea General de las Naciones Unidas.

En un extenso discurso, Ortega fustigó la intervención de su colega estadounidense, George W. Bush, quien previamente había aludido a los "brutales regímenes" de Irán, Bielorrusia, Corea del Norte y Siria.

"Con qué autoridad viene (Estados Unidos) a cuestionar el derecho de Irán y de Corea del norte de utilizar el desarrollo atómico con fines pacíficos? Y aun más, si quisieran utilizarlo con fines militares, con qué autoridad cuestionarlo?", afirmó.

"Ese derecho se lo dan ellos mismos y se lo imponen a esta Asamblea" General, para mantener el actual orden económico internacional "y seguir esclavizando a la humanidad", se respondió.

Ortega acusó a Estados Unidos de ser "el país con mayor armamento atómico del planeta", y opinó que Washington sólo podrá cuestionar a otros gobiernos "cuando empiece una política de desarme nuclear a la que se sumen todas las demás naciones".

El gobernante nicaragense, quien siendo presidente por primera vez intervino en 1989 ante la ONU, afirmó que "a 18 años el enemigo sigue siendo el mismo y se llama capitalismo global imperialista".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...