Ortega llama a Cumbre Centroamericana para festejar acuerdos de paz

A la cita fueron invitados los jefes de gobierno de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica y República Dominicana, y que servirá para ratificar la voluntad de convivir en paz en el istmo.
El presidente nicaragüense Daniel Ortega y su homólogo panameño, Ricardo Martinelli. Panamá también fue invitada a participar en la Cumbre Centroamericana. El presidente nicaragüense Daniel Ortega y su homólogo panameño, Ricardo Martinelli. Panamá también fue invitada a participar en la Cumbre Centroamericana.
El presidente nicaragüense Daniel Ortega y su homólogo panameño, Ricardo Martinelli. Panamá también fue invitada a participar en la Cumbre Centroamericana.

MANAGUA, Nicaragua. (AFP).- El presidente de Nicaragua Daniel Ortega convocó a sus homólogos de Centroamérica a una cumbre el 8 de agosto para festejar el XXV aniversario de los acuerdos que pusieron fin a las guerras civiles en la región, ahora agobiada por la violencia derivada del narcotráfico. 

"El día 8 (de agosto) en homenaje a esos Acuerdos de Paz tendremos aquí la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (Sica)", anunció Ortega, que ostenta la Presidencia Pro Témpore del bloque regional desde el 29 de junio. 

El mandatario confirmó la cita durante una reunión partidaria que presidió la noche del viernes en Managua, cuyo contenido fue reproducido este sábado por el gobierno en su sitio web. 

Ortega dijo que a la cita fueron invitados los jefes de gobierno de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica y República Dominicana, y que servirá para ratificar la voluntad de convivir en paz en el istmo. 

Este aniversario es una oportunidad "para comprometernos con lo que fue esa batalla por la paz que libramos en Centroamérica", expresó Ortega, que participó en las negociaciones de paz en representación del gobierno que dirigió de 1979 a 1990 en medio de un conflicto militar con Washington. 

El presidente guatemalteco Otto Pérez adelantó, el pasado 17 de julio, que en la Cumbre de Managua los mandatarios tienen previsto analizar "alternativas de lucha eficiente" contra el narcotráfico y que fue invitado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. 

No obstante, el gobierno de Ortega -que maneja su agenda con extremo sigilo- no ha confirmado aún los temas que tratarán los gobernantes, ni la visita de Insulza. 

Ortega reconoció en la semana que termina que el narcotráfico es el principal problema que enfrentan los países de Centroamérica para su desarrollo, desde el fin de las guerras civiles. 

Se estima que por Centroamérica pasa el 90% de la droga que se traslada de Sudamérica hacia Estados Unidos, situación que la ha convertido en una de las regiones más violentas del mundo. Esta es la primera cumbre que Ortega organiza desde que asumió la presidencia rotativa del Sica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

envía carta a su padre Tarek Saab Hijo del defensor del pueblo condena brutal represión y pide poner fin a la injusticia

Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto.
Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Tomado de Twitter

"Papá, tu tienes el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido al país. Te pido como hijo y en nombre de Venezuela que ...

ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate contrato con Banapiña

Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional.
Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El contrato ley 36-2017, suscrito entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A. (Del Monte Fresh Products) que busca ...

Presentación de danza Cancelan función al aire libre del Ballet Nacional por fuerte lluvia

El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza.
El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. LA PRENSA/Archivo

La función especial “Bajo las estrellas”, producida por el Ballet Nacional de Panamá, prevista para esta noche en el Convento ...