Ortega llama a Cumbre Centroamericana para festejar acuerdos de paz

A la cita fueron invitados los jefes de gobierno de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica y República Dominicana, y que servirá para ratificar la voluntad de convivir en paz en el istmo.
El presidente nicaragüense Daniel Ortega y su homólogo panameño, Ricardo Martinelli. Panamá también fue invitada a participar en la Cumbre Centroamericana. El presidente nicaragüense Daniel Ortega y su homólogo panameño, Ricardo Martinelli. Panamá también fue invitada a participar en la Cumbre Centroamericana.
El presidente nicaragüense Daniel Ortega y su homólogo panameño, Ricardo Martinelli. Panamá también fue invitada a participar en la Cumbre Centroamericana.

MANAGUA, Nicaragua. (AFP).- El presidente de Nicaragua Daniel Ortega convocó a sus homólogos de Centroamérica a una cumbre el 8 de agosto para festejar el XXV aniversario de los acuerdos que pusieron fin a las guerras civiles en la región, ahora agobiada por la violencia derivada del narcotráfico. 

"El día 8 (de agosto) en homenaje a esos Acuerdos de Paz tendremos aquí la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (Sica)", anunció Ortega, que ostenta la Presidencia Pro Témpore del bloque regional desde el 29 de junio. 

El mandatario confirmó la cita durante una reunión partidaria que presidió la noche del viernes en Managua, cuyo contenido fue reproducido este sábado por el gobierno en su sitio web. 

Ortega dijo que a la cita fueron invitados los jefes de gobierno de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica y República Dominicana, y que servirá para ratificar la voluntad de convivir en paz en el istmo. 

Este aniversario es una oportunidad "para comprometernos con lo que fue esa batalla por la paz que libramos en Centroamérica", expresó Ortega, que participó en las negociaciones de paz en representación del gobierno que dirigió de 1979 a 1990 en medio de un conflicto militar con Washington. 

El presidente guatemalteco Otto Pérez adelantó, el pasado 17 de julio, que en la Cumbre de Managua los mandatarios tienen previsto analizar "alternativas de lucha eficiente" contra el narcotráfico y que fue invitado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. 

No obstante, el gobierno de Ortega -que maneja su agenda con extremo sigilo- no ha confirmado aún los temas que tratarán los gobernantes, ni la visita de Insulza. 

Ortega reconoció en la semana que termina que el narcotráfico es el principal problema que enfrentan los países de Centroamérica para su desarrollo, desde el fin de las guerras civiles. 

Se estima que por Centroamérica pasa el 90% de la droga que se traslada de Sudamérica hacia Estados Unidos, situación que la ha convertido en una de las regiones más violentas del mundo. Esta es la primera cumbre que Ortega organiza desde que asumió la presidencia rotativa del Sica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...