Ortega y Martinelli pasan revista a temas bilaterales

El presidente Ricardo Martinelli aseguró que la reunión con el presidente de Nicaragua -a quien invitó formalmente a visitar el país, en fecha no definida- ayudará a "cimentar la relación" bilateral.
Martinelli llegó a la capital nicaragüense al frente de una comitiva oficial para sostener una reunión de trabajo con Ortega. Martinelli llegó a la capital nicaragüense al frente de una comitiva oficial para sostener una reunión de trabajo con Ortega.
Martinelli llegó a la capital nicaragüense al frente de una comitiva oficial para sostener una reunión de trabajo con Ortega.

MANAGUA, Nicaragua. (DPA).- Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Panamá, Ricardo Martinelli, se reunieron hoy viernes, 16 de marzo, en Managua para analizar temas bilaterales como la situación del comercio y el combate al crimen organizado, según dijeron los mandatarios. 

Martinelli llegó a la capital nicaragüense al frente de una comitiva oficial para sostener una reunión de trabajo con Ortega, que lo esperó en la Casa de los Pueblos (antigua casa presidencial) acompañado de varios de sus ministros. 

"Tenemos temas compartidos, el comercio y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado", dijo Ortega antes de iniciar la reunión con su par panameño. Agregó que simultáneamente se reunirían las dos delegaciones oficiales, y que por último Martinelli recibiría a una delegación de empresarios nicaragüenses que tienen negocios en Panamá. 

"Panamá está dispuesta a ayudar a Nicaragua en el desarrollo de los puertos y centros turísticos", expresó a su turno el gobernante panameño, tras recordar que en su época de estudiante vivió en ese país durante dos años. 

También recordó que Panamá "fue uno de los aliados más firmes e importantes en la lucha contra la dictadura somocista que tanto daño le causó a Nicaragua", y que fue derrocada en 1979 por el Frente Sandinista, que gobernó en los años 80 y retornó al poder en 2007. 

Martinelli afirmó que la reunión con Ortega ayudará a "cimentar la relación" bilateral e invitó formalmente al mandatario nicaragüense a visitar Panamá en fecha no definida. El presidente panameño llegó acompañado de su canciller, Roberto Henríquez, el vicecanciller, Francisco Álvarez de Soto, y el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, entre otros. 

La delegación de Nicaragua la integran el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, el vicecanciller, Valdrac Jaenstchke, el asesor presidencial, Bayardo Arce, y el director de las Zonas Francas, Alvaro Baltodano . 

Panamá mantiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Nicaragua, uno de los cinco acuerdos comerciales que ha firmado con países de Centroamérica, con el objetivo de incrementar el intercambio de bienes y servicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...