Ortega advierte que la integración 'está lesionada'

11:31 a.m. - MANAGUA, Nicaragua (ACAN-EFE) -El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió que la integración en Centroamérica "se encuentra seriamente lesionada", a raíz del golpe militar en Honduras, y abogó por realizar esfuerzos regionales para rescatar este proceso.

Ortega, en un discurso pronunciado anoche en una instalación militar y del que hoy informa el portal gubernamental "El 19", sostuvo que una de las instituciones más golpeadas de la integración es el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El gobernante sandinista clausuró anoche el sexto curso de seguridad y defensa nacional, junto a los generales Omar Halleslevens y Julio César Avilés, comandante en jefe y jefe del Estado Mayor del ejército, respectivamente.

Subrayó que en este mes de diciembre y cuando Costa Rica está por finalizar la presidencia temporal del Sistema de Integración Económica "no ha sido posible lograr desarrollar las reuniones con la agenda que veníamos trabajando, antes del golpe de Estado en Honduras".

Ortega desveló que sobre este tema de la integración ha conversado con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a quien le ha expresado que la decisión que adoptó de salirse del Parlacen "en nada abona a la integración, independientemente de la valoración que se tenga del organismo regional".

La salida del Parlacen la adoptó Martinelli en cumplimiento de una de sus promesas de campaña electoral, con el argumento de que este foro es un órgano "inoperante" y "una cueva de inmunidades".

El Parlacen, creado en 1991, está integrado por 20 diputados de cada Estado miembro; los ex presidentes y ex vicepresidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, y 22 parlamentarios designados por la República Dominicana.

Costa Rica es el único país centroamericano que no se ha adherido a este foro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...