Ortega triunfa con más del 60% de los votos en Nicaragua

Según un informe oficial en Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega obtuvo esta madrugada el 63.95% de votos, dejando a gran distancia al segundo postulante, el liberal Fabio Gadea, con el 30.8%.
Daniel Ortega cumplirá 66 años el próximo 11 de noviembre. Daniel Ortega cumplirá 66 años el próximo 11 de noviembre.
Daniel Ortega cumplirá 66 años el próximo 11 de noviembre.

MANAGUA, Nicaragua. (ANSA).- La reelección del presidente sandinista Daniel Ortega era casi segura esta madrugada al obtener el 63.95% de votos al haberse escrutado el 15.99% de las juntas electorales, indicó el segundo informe oficial.  

Un conteo paralelo, también hecho por el Consejo Supremo Electoral (CSE) con datos del 38.8% de los centros de votación, daba a Ortega el 62.6%, dejando a gran distancia al segundo postulante, el liberal Fabio Gadea, con el 30.8%.  

El tercer lugar correspondía al expresidente Arnoldo Alemán, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con 5.7% y en último puesto se ubicaban, con menos del 1%, los candidatos Enrique Quiñónez, de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Róger Guevara, de Alianza por la República (Apre).  

El presidente del CSE, Roberto Rivas, aseguró que los datos de este conteo paralelo son "exactos" y serán confirmados en la medida que avance el registro regular de los votos.  

El Partido Liberal Independiente (PLI), de Gadea, cuestionó los resultados oficiales y pidió al poder electoral que muestre las actas de la votación en cada una de las 12 mil 960 juntas electorales, para cotejarlas con el conteo paralelo que hizo esa organización política.  

"Tenemos que tener las pruebas de que eso sucedió", exigió el jefe de campaña del PLI, Eliseo Núñez Morales, tras decir que en Managua habría ocurrido "un robo absolutamente descarado" de votos.  

Por el FSLN, la primera reacción oficial la brindó la primera dama, Rosario Murillo, al decir que "el comandante Daniel (Ortega), emocionado, agradece a todo Nicaragua".  

"Nos comprometemos a trabajar con todas las familias nicaragenses, aun con los que no votaron" por el FSLN, declaró Murillo, quien ha compartido el poder con Ortega desde enero de 2007 y ha dirigido sus dos últimas campañas electorales.  

En estas elecciones se denunciaron trabas a observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea, y sospechas de fraude lanzadas por la fundación Etica y Transparencia (EyT), filial de Transparencia Internacional.  Roberto Courtney, director de EyT, declaró "no confiable" el conteo de votos y señaló que entre el 15% y el 20% de las mesas electorales funcionaron sin fiscales de los partidos de oposición, lo que constituye -a su juicio- "un indicio de fraude".  

Al no haber fiscales de la oposición en esa cantidad de mesas electorales, "el Estado se quedó contando solo" los votos, dijo.  

Antes de que el poder electoral emitiera los primeros resultados del escrutinio, el liberal Gadea se autoproclamó ganador y alegó que sólo así se explicaba el aumento de las presiones de las autoridades contra su partido en tanto avanzaba la elección.  

"Habló Nicaragua y con sus votos ha defendido la democracia. Que nada ni nadie altere la voluntad del pueblo", enfatizó.  Gadea es un octogenario locutor y empresario de la radiodifusión, que en la década del 80 fue un operador político de la contrarrevolución en el exilio. 

Su candidatura, empero, presidencial fue apoyada por algunos ex comandantes de la revolución sandinista que ahora se oponen a Ortega, entre ellos Henry Ruiz y Víctor Tirado.  Este será el tercer triunfo electoral de Ortega, quien ha sido candidato presidencial del FSLN en seis ocasiones desde el año 1984, cuando ganó por primera vez.  

En 1990 perdió ante Violeta Chamorro, candidata de la Unión Nacional Opositora (UNO), una coalición de 14 partidos, y volvió a triunfar hasta en 2006, después de dos derrotas ante los liberales Arnoldo Alemán (1996) y Enrique Bolaños (2001).  

Ortega, quien cumplirá 66 años el 11 de noviembre, llegó al poder en Nicaragua en 1979 después que la guerrilla del FSLN derrocó al dictador Anastasio Somoza, y hasta 1984 coordinó la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.  En el año 2006, Ortega ganó las elecciones con el 38% de los votos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estrella del tenis Serena Williams posa embarazada y desnuda para revista

Serena Williams dice que se realizó la prueba de embarazo seis veces, y relata que su corazón se detuvo cuando éstas dieron positivo. Serena Williams dice que se realizó la prueba de embarazo seis veces, y relata que su corazón se detuvo cuando éstas dieron positivo.
Serena Williams dice que se realizó la prueba de embarazo seis veces, y relata que su corazón se detuvo cuando éstas dieron positivo. AP/Annie Leibovitz

Serena Williams, alejada temporalmente del tenis por su embarazo, posó desnuda para la portada de agosto de la revista Vanity ...

Medios de comunicación Tres periodistas de CNN renuncian luego de publicar un artículo sobre Rusia y Trump

Anthony Scaramucci, que fue miembro del equipo de transición de Trump, se habría reunido con el jefe de un fondo de inversiones ruso. Anthony Scaramucci, que fue miembro del equipo de transición de Trump, se habría reunido con el jefe de un fondo de inversiones ruso.
Anthony Scaramucci, que fue miembro del equipo de transición de Trump, se habría reunido con el jefe de un fondo de inversiones ruso. AP/Evan Vucci

El presidente estadounidense Donald Trump aprovechó la renuncia de tres periodistas de CNN involucrados en una historia sobre ...

crisis en el Golfo Arabia Saudita aclara que exigencias hacia Catar no son negociables

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (der.) junto al canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani. El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (der.) junto al canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani.
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (der.) junto al canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani. AFP/Brendan Smialowski

Arabia Saudita reiteró el martes que sus exigencias hacia Catar no son negociables, al mismo tiempo que el secretario de ...