La muerte de Osama Bin Laden, el mejor eslogan para Obama un año después

La operación que acabó con Osama bin Laden se convirtió hace un año en el logro más palpable en política exterior del presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, que empieza ahora a transformarla además en el mejor eslogan para su camp

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- La operación que acabó con Osama bin Laden se convirtió hace un año en el logro más palpable en política exterior del presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, que empieza ahora a transformarla además en el mejor eslogan para su campaña de reelección.

Eran más de las diez de la noche del domingo 1 de mayo en Washington (02.00 GMT del 2 de mayo) cuando la Casa Blanca anunció que Obama haría una declaración ante la prensa poco antes de que acabara la jornada.

Pocos imaginaban que aquel escueto anuncio precedía a la noticia de la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, objeto último de la "guerra contra el terror" lanzada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El operativo secreto coordinado desde Washington y desplegado en Abbotabad (Pakistán) por el grupo de operaciones especiales de la Marina (SEALS) se mantiene un año después como el momento que concedió a Obama una distinción única: la de ser el presidente que logró acabar con el terrorista más buscado del mundo.

Esa medalla ha salido a relucir periódicamente en discursos, foros y entrevistas, presentada como prueba casi irrefutable de los éxitos del Gobierno de Obama, especialmente cuando sus adversarios subrayaban sus horas más bajas en el plano económico.

Aunque la Casa Blanca se ha cuidado de no abusar del tono triunfal, los asesores del presidente no han dejado de ver los réditos políticos que puede proporcionar aún la famosa operación, y comienzan a integrarla, lentamente, en la campaña para la reelección del presidente.

"Si queréis una frase para hacer pegatinas que resuman lo que el presidente Obama ha logrado y lo que heredó, es muy simple: Osama bin Laden ha muerto y General Motors está viva", dijo este jueves el vicepresidente de EU, Joe Biden, en un discurso en Nueva York.

Biden se atrevió incluso a lanzar ese eslogan contra el probable rival de Obama en las elecciones de noviembre, Mitt Romney, al plantear que, de ser presidente, el republicano "habría podido usar el mismo eslogan, pero al revés".

Romney no tiene experiencia en política exterior y fue muy crítico en su día con el uso de fondos públicos para rescatar al gigante del automóvil.

La Casa Blanca no ha difundido aún la agenda oficial de Obama para el martes, aunque se espera que el presidente conmemore la fecha de una u otra forma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...