GUATEMALA

Otto Pérez Molina dice que ha rechazado marchas de apoyo; Menchú lo acusa de delincuente

Según el mandatario guatemalteco, muchos alcaldes han querido llevar gente a la capital o en sus municipios pero él les ha dicho que no van a mover a ninguna persona.

Piden retirar inmunidad a diputados por corrupción

Temas:

El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina (c), acompañado por el ministro de Defensa Manuel López (izq) y el jefe del Estado Mayor, Carlos Estrada , da una rueda de prensa en la que aseguró que no tiene planes de renunciar a pesar de ser investigado por corrupción y frente al posible levantamiento de su inmunidad. El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina (c), acompañado por el ministro de Defensa Manuel López (izq) y el jefe del Estado Mayor, Carlos Estrada , da una rueda de prensa en la que aseguró que no tiene planes de renunciar a pesar de ser investigado por corrupción y frente al posible levantamiento de su inmunidad.
El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina (c), acompañado por el ministro de Defensa Manuel López (izq) y el jefe del Estado Mayor, Carlos Estrada , da una rueda de prensa en la que aseguró que no tiene planes de renunciar a pesar de ser investigado por corrupción y frente al posible levantamiento de su inmunidad. AFP/Johan Ordoñez

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró hoy, miércoles 15 de julio de 2015, que rechazó ofrecimientos para realizar marchas en su apoyo para contrarrestar una ola de protestas que exigen su renuncia por escándalos de corrupción ocurridos bajo su gobierno.

"Eso sería como polarizar más la situación en el país y no estamos para eso, estamos para ver cómo unimos a los guatemaltecos", dijo el gobernante en conferencia de prensa en la sede de la policía, donde participó en la celebración de los 18 años de la institución de seguridad.

Pérez enfrenta una crisis política tras la revelación en abril pasado de un fraude multimillonario en las aduanas orquestado por altos funcionarios.

De acuerdo con el mandatario, "muchísima gente" le ha expresado su apoyo, comenzando por el gobernante Partido Patriota (derecha) y alcaldes de esa agrupación política. "Muchos alcaldes han querido traer gente a la capital o en sus municipios o departamentos, y yo les he dicho que no, que no vamos a mover a ninguna persona", puntualizó.

Millares de guatemaltecos se han manifestado en las calles de la capital y otras ciudades en rechazo a la corrupción, y para exigir la renuncia de Pérez.

La vicepresidenta Roxana Baldetti renunció al cargo el 8 de mayo, presionada por revelaciones de que su secretario personal, Juan Carlos Monzón, comandaba la operación criminal en las aduanas.

Para complicar el panorama, el expresidente del Seguro Social Juan de Dios Rodríguez, un hombre cercano a Pérez, fue detenido el pasado 20 de mayo por haber firmado un contrato anómalo con una empresa farmacéutica.

El 3 de julio, una comisión del Congreso recomendó al pleno levantar la inmunidad presidencial a Pérez para que sea investigado penalmente por las denuncias. El jefe de Estado reiteró el jueves pasado que descarta renunciar aunque pierda la inmunidad.

RIGOBERTA MENCHÚ FUSTIGA A PÉREZ MOLINA

Rigoberta Menchú Expandir Imagen
Rigoberta Menchú EFE/Saúl Martínez/Archivo

Un día antes, la indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, calificó al mandatario como un delincuente. "No podemos permitir que nos gobierne un delincuente declarado, porque denigra la moral y la dignidad de los guatemaltecos", afirmó Menchú en un pronunciamiento público en el cual exigió "de manera contundente su renuncia".

La postura de Menchú se produjo a raíz de la detención el pasado jueves, 9 de julio, del yerno del presidente, Gustavo Martínez, quien fue su secretario general de la presidencia y enfrenta cargos por tráfico de influencias y asociación ilícita.

Este martes, el gobernante se refirió públicamente al tema por primera vez al decir que será la justicia la encargada de determinar el futuro de Martínez.

El arresto fue solicitado por la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de la ONU (Cicig), por supuestamente haber utilizado su influencia para favorecer a una empresa de generación de energía.

Menchú aseguró que la detención de Martínez "invalida cualquier justificación para tratar de mantener en el poder al principal responsable del saqueo y virtual quiebra del Estado de Guatemala", en alusión al gobernante. Asimismo, la líder indígena comentó que la corrupción "generalizada en las esferas pública y privada" deja a millones de niños, ancianos y mujeres sin acceso a la educación, salud, seguridad y justicia.

Piden retirar inmunidad a diputados por corrupción

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala solicitaron retirar la inmunidad al candidato a vicepresidente del partido opositor que está primero en las encuestas para las elecciones de septiembre.

Se trata de Edgar Barquín, del partido Libertad Democrática Renovada. También se solicitó el retiro de la inmunidad a su hermano Manuel Barquín, uno de los diputados más influyentes del mismo partido, y a Jaime Loaiza, a quienes la fiscalía acusa de lavado de dinero y financiamiento ilícito.

Edgar Barquín cuenta con inmunidad por haber sido inscrito como candidato vicepresidencial, un derecho que otorga la ley guatemalteca.

Según la investigación de la comisión, los funcionarios habrían lavado dinero a través de cuentas monetarias en el extranjero con el fin de financiar al partido político Unidad Nacional de al Esperanza, UNE, en las elecciones a la presidencia del 2011.

La comisión es un órgano de Naciones Unidas que investiga aparatos clandestinos y de seguridad incrustados en el Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...