INVESTIGACIÓN POR CORRUPCIÓN

Otto Pérez Molina se presentará ante la justicia hoy

El abogado del Presidente confirmó que a las 8:00 de la mañana, hora de Guatemala, comparecerán ante el juez y hará su primera declaración. 

Aseguró que girar una orden de detención era innecesario porque ya habían notificado al juzgado la disposición de Pérez Molina de ir voluntariamente.

Temas:

César Calderón, abogado del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, confirmó hoy, jueves 3 de septiembre de 2015, que el mandatario acudirá voluntariamente a la justicia de su país a las 8:00 a.m.

"El día de hoy tiene la posibilidad de presentarse y estar ante un juez que es lo normal, no hay otra alternativa, esto es lo que marca la ley y esto lo que va a suceder; él se presenta, le da la cara al juez y realiza su primera declaración", declaró a NTN24.

El abogado informó que desde hace dos días se habló con el juez para eso, mas hoy se presenta la oportunidad.

Calderón explicó que la orden de captura que el juez Miguel Ángel Gálvez anunció anoche que se había girado era innecesaria y no tenía ningún sentido, ya que él mismo se presentó al juzgado a ofrecer la comparencia del mandatario. "El juez no lo citó, el juez no me dio un día y una hora para que llegara, al contrario, lo que hicieron fue hacer la orden de captura", afirmó.

Tras emitirse la orden de captura, Pérez Molina anunció su renuncia, que presentó a través de una carta dirigida al Congreso. "Con los principios y valores en los cuales me he formado, enfrentaré con la conciencia tranquila, los procesos que corresponde. Hoy más que nunca, mi compromiso con el pueblo de Guatemala es someterme con toda entereza mediante al debido proceso, al imperio de la ley y desvirtuar los señalamientos que hoy se me hacen", señala en uno de los párrafos de la nota. 

Sobre el cambio de postura, tras las reiteradas manifestaciones del presidente de que no renunciaría, el abogado indicó que el presidente hizo exactamente lo que dijo en sus conferencias de prensa, que no iba a renunciar hasta agotar el debido proceso. "El debido proceso comenzaba con el antejuicio, cuando eso se le quitara entonces era otra posición, vamos conforme a lo que él dijo", alegó.

Calderón también respondió a los argumentos del mandatario, que al ser señalado inicialmente habló de persecución política, Calderón dijo que en el pasado los golpes de estado se daban a través de cuartelazos, de movimientos armados, y hoy en día se hacen a través de procesos penales. "No es la primera vez que intentan hacer eso, de todas maneras la imputación se conocerá más tarde y será sobre esos hechos que versará la primera declaración", afirmó.

Creo que este es un momento muy difícil para la patria, realmente pudo ser de manera más sencilla, sin embargo, ha llegado a complicaciones verdaderamente desastrosas, yo creo que esto es muy perjudicial para el país; creo que todos los guatemaltecos nos sentimos que estamos pasando por este momento

César Calderón Abogado de Otto Pérez Molina

Explicó que el primer paso de su estrategia será echar mano de los principios universales, del debido proceso, del derecho de defensa, de la presunción de inocencia, del principio de legalidad, y luego de eso escucharán atentamente cuáles son las evidencias que dicen que existen en contra de él y tras conocer esas evidencias hoy actuarán. 

Sobre el rechazo del amparo para evitar que le levantaran la inmunidad a Pérez Molina, señaló que no funcionó porque la Corte de constitucionalidad no resolvió en el tiempo que la ley establece, que se tardó un día más, cuando ya había perdido materia, y por ello no se declaró a lugar el amparo. 

Lo que corresponde ahora -indicó- es que después de recibida la carta de renuncia del Presidente, el Congreso debe reunirse y aceptarla.

El pasado domingo, la comisión parlamentaria decidió recomendar al Congreso el levantamiento de la inmunidad del presidente guatemalteco, tras escuchar los argumentos del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) y los de Pérez Molina, quien envió un escrito de diez páginas que fue leído por su abogado. 

Al día siguiente, el 31 de agosto, desde la Presidencia, Pérez Molina declaró que no recibió un solo centavo de ninguna red, en alusión a las acusaciones de que fue el líder de la estructura de defraudación aduanera detectada y por la cual está en prisión y es procesada Roxana Baldetti, quien fuera su vicepresidenta hasta mayo pasado, cuando renunció producto del escándalo. 

"Yo les puedo decir que no recibí ningún centavo, y menos de esa estructura fraudulenta que estuvo prácticamente robando el dinero de los guatemaltecos", aseguró. También señaló que se sentía "completamente tranquilo".

El Ministerio Público y la Cicig pidieron el 21 de agosto el levantamiento de la inmunidad a Pérez Molina para investigarlo, alegando que habían suficientes elementos para concluir que él -junto a Baldetti- era el líder de "La Línea". Entre los elementos que se ha conocido que lo involucran a los hechos ilícitos está una escucha telefónica en la que se escucha al mandatario dar instrucciones de cambio de personal en la entidad recaudadora de impuestos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...