Otto Pérez: legalización de marihuana en Uruguay es 'un paso importante'

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, aseguró este sábado en Panamá que la legalización de la marihuana en Uruguay es "un paso importante" que podría tomarse como "un plan piloto" para combatir el narcotráfico en América Latina.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez. El presidente de Guatemala, Otto Pérez.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -El presidente de Guatemala, Otto Pérez, aseguró este sábado en Panamá que la legalización de la marihuana en Uruguay es "un paso importante" que podría tomarse como "un plan piloto" para combatir el narcotráfico en América Latina.

"Yo creo que el paso que dio Uruguay es un paso importante también y es una experiencia", dijo Pérez durante la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) que se realizó hasta este sábado en Panamá.

"Podría tomarse como un plan piloto para toda Latinoamérica y esperamos que esto sea una experiencia que podamos después ir tomando los países", añadió.

Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la producción y venta de marihuana, una iniciativa considerada por el gobierno como un experimento con el que busca enfrentar al narcotráfico en una región donde las políticas represivas se revelaron ineficaces y condujeron a baños de sangre y a acrecentar el poder de las mafias.

En 2012, Pérez presentó en la Asamblea General de las Naciones Unidas un plan para despenalizar las drogas, alegando que la estrategia estadounidense de confrontación a los cárteles del narcotráfico ha fracasado.

El presidente guatemalteco ha defendido también a los "visionarios" estados norteamericanos de Colorado y Washington, que legalizaron el consumo de marihuana.

"Habiendo una regularización de las drogas eliminaría el poder que hoy tienen los cárteles" y habría un mayor "control" del Estado sobre su venta y distribución , dijo Pérez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...