Otto Pérez presentará mañana proyecto para reformar la Constitución

La propuesta oficial de modificaciones a la Constitución contempla la reconceptualización de Guatemala como un Estado pluricultural, multilingüe y multiétnico, en reconocimiento al más del 42% de la población que pertenece a los 23 pueblos

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentará mañana, lunes, al Parlamento de este país, un proyecto para reformar 35 de los 280 artículos de la Constitución, con el objetivo de modernizar el Estado, informaron hoy fuentes oficiales.

El portavoz de la Presidencia, Francisco Cuevas, dijo a Acan-Efe que el mandatario llegará personalmente al Parlamento para hacer entrega de la iniciativa legislativa para hacer cambios a la Carta Magna, la cual data de 1985.

La propuesta oficial de modificaciones a la Constitución contempla la reconceptualización de Guatemala como un Estado pluricultural, multilingüe y multiétnico, en reconocimiento al más del 42% de la población que pertenece a los 23 pueblos indígenas que conviven en este país centroamericano.

También busca modificar el sistema político del país por medio de la reducción del número de diputados, de 158 que hay en la actualidad a 140, lo cual implica la redistribución de distritos electorales.

El proyecto oficial también incluye una "profunda reforma" al sistema de justicia, para "afinar" los mecanismos institucionales en la lucha contra la corrupción y la impunidad que padece este país centroamericano.

El proyecto original de reformas impulsado por Pérez Molina, contemplaba la reforma de 51 de los 280 artículos de la Constitución, pero tras la discusión generada con los diferentes grupos sociales y políticos, el número se redujo a 35.

Según la legislación guatemalteca, la Constitución del país puede ser reformada por dos terceras partes de los diputados del Congreso, es decir con el voto favorable de 105 de los 158 escaños.

Luego de ser aprobadas las reformas por los legisladores, las mismas deberán ser ratificadas por la población mediante una consulta popular que deberá ser convocada por el Tribunal Supremo Electoral, a petición del Parlamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CARNAVALES Alrededor de 56 mil vehículos han viajado al interior del país

Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito.
Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. LA PRENSA/Isaac Ortega

Cerca de 56 mil 134 vehículos han viajado –hasta el mediodía del sábado 25 de febrero– con dirección hacia interior del país, ...

Mundo El Papa insta a los sacerdotes a no cerrar las puertas de la Iglesia a los jóvenes que conviven sin casarse

En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica.
En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. AFP

Si bien el Sínodo de la Familia celebrado en el Vaticano en octubre de 2015 se cerró sin cumplir las expectativas de cuantos ...

Mundo Hombre roba Maserati de 150 mil dólares durante falsa prueba de manejo: Florida

El auto está valorado en 150 mil dólares. El auto está valorado en 150 mil dólares.
El auto está valorado en 150 mil dólares. Tomado de Masetati.com

Un Maserati fue robado en Florida, Estados Unidos por un hombre que engañó a un vendedor durante una prueba de manejo, informó ...