Otto Pérez presentará mañana proyecto para reformar la Constitución

La propuesta oficial de modificaciones a la Constitución contempla la reconceptualización de Guatemala como un Estado pluricultural, multilingüe y multiétnico, en reconocimiento al más del 42% de la población que pertenece a los 23 pueblos

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentará mañana, lunes, al Parlamento de este país, un proyecto para reformar 35 de los 280 artículos de la Constitución, con el objetivo de modernizar el Estado, informaron hoy fuentes oficiales.

El portavoz de la Presidencia, Francisco Cuevas, dijo a Acan-Efe que el mandatario llegará personalmente al Parlamento para hacer entrega de la iniciativa legislativa para hacer cambios a la Carta Magna, la cual data de 1985.

La propuesta oficial de modificaciones a la Constitución contempla la reconceptualización de Guatemala como un Estado pluricultural, multilingüe y multiétnico, en reconocimiento al más del 42% de la población que pertenece a los 23 pueblos indígenas que conviven en este país centroamericano.

También busca modificar el sistema político del país por medio de la reducción del número de diputados, de 158 que hay en la actualidad a 140, lo cual implica la redistribución de distritos electorales.

El proyecto oficial también incluye una "profunda reforma" al sistema de justicia, para "afinar" los mecanismos institucionales en la lucha contra la corrupción y la impunidad que padece este país centroamericano.

El proyecto original de reformas impulsado por Pérez Molina, contemplaba la reforma de 51 de los 280 artículos de la Constitución, pero tras la discusión generada con los diferentes grupos sociales y políticos, el número se redujo a 35.

Según la legislación guatemalteca, la Constitución del país puede ser reformada por dos terceras partes de los diputados del Congreso, es decir con el voto favorable de 105 de los 158 escaños.

Luego de ser aprobadas las reformas por los legisladores, las mismas deberán ser ratificadas por la población mediante una consulta popular que deberá ser convocada por el Tribunal Supremo Electoral, a petición del Parlamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ensayos de misiles Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. AFP/Brendan Smialowski

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del ...

relaciones bilaterales Presidente de Colombia ratifica cooperación en defensa con Paraguay

El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. AP/Jorge Saenz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ratificó el lunes que su país seguirá cooperando con Paraguay en materia de ...

ceremonia Miami vibra al ritmo de la música latina con Billboard

Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina.
Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. AP/Archivo

La música latina resuena con fuerza en Miami con el comienzo de la Conferencia Billboard de la Música Latina.La semana de ...