PAN analizará en México mañana expulsión del expresidente Vicente Fox

Desde mediados de la campaña electoral que se desarrolló de abril a la última semana de junio pasado, Fox llamó a los mexicanos a votar por Peña Nieto, postulado por el PRI, partido al que paradójicamente había logrado vencer en 2000.
Vicente Fox, expresidente de México durante el período de 2000 a 2006. Vicente Fox, expresidente de México durante el período de 2000 a 2006.
Vicente Fox, expresidente de México durante el período de 2000 a 2006.

MEXICO, México. (XINHUA).- El gobernante Partido Acción Nacional (PAN), el gran perdedor de las elecciones generales del domingo 1 de julio en México, anunció hoy, 8 de julio, que este lunes iniciará un proceso de expulsión contra el ex presidente Vicente Fox por el apoyo que éste dio al opositor Enrique Peña Nieto, virtual ganador de los comicios.

El líder del PAN, Gustavo Madero, dijo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido se reunirá para dar curso a las peticiones de varios militantes que exigen la expulsión de Fox, por el respaldo que éste dio en las campañas a Peña Nieto, tras unos comicios en los que los panistas perdieron la Presidencia luego de 12 años en el poder.

"Mañana (el lunes), en el CEN, se dará el informe del recurso que se presentó en el caso Fox, ahí se le dará trámite", dijo Madero en una conferencia de prensa tras acompañar al panista Miguel Márquez, quien rescató para el PAN la gubernatura del estado de Guanajuato, único triunfo importante que obtuvo el oficialismo el 1 de julio.

Fox, el primer presidente de México emanado del PAN en toda su historia, gobernó este país latinoamericano de 2000 a 2006, tras haber sacado del gobierno que ejerció por 71 años en el siglo pasado al hoy opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, desde mediados de la campaña electoral que se desarrolló de abril a la última semana de junio pasado, Fox llamó a todos los mexicanos a votar por Peña Nieto, postulado por el PRI, partido al que paradójicamente había logrado vencer en 2000.

LOS RESULTADOS Y LA TRAICIÓN DE FOX

De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Federal Electoral (IFE), difundido este domingo, en las presidenciales del 1 de julio, Peña Nieto consiguió 19 millones 226 mil 784 votos de los casi 50 millones que se emitieron durante la jornada, un 38.21% del total, con lo que se mantiene como el virtual triunfador de los comicios.

Detrás del priista aparece el ex candidato de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien no ha reconocido el triunfo de Peña Nieto y consiguió según el IFE 15 millones 896 mil sufragios, lo que representa 31.59% de la votación.

Hasta el tercer lugar cayó la ex candidata del oficialismo Josefina Vázquez Mota, quien sólo obtuvo 12 millones 786 mil 647 votos, el 25.41% del total nacional, con lo que su partido, el PAN, perdió la Presidencia que ostentó durante 12 años, para el próximo periodo que inicia el 1 de diciembre de 2012 y termina el 1 de diciembre de 2018.

Durante la campaña, Fox había dicho de la abanderada de su partido que "sólo por un milagro" podría ganarle a Peña Nieto, y llamó a la militancia panista y, de hecho, a todos los mexicanos, a votar el 1 de julio por el priista, que encabezaba las intenciones de voto, según los sondeos difundidos entoncers por medios de comunicación mexicanos.

Las reiteradas declaraciones de Fox a favor del abanderado del partido que él logró sacar de la residencia oficial de Los Pinos en 2000 provocó que sus correligionarios conservadores se sintieran "traicionados" por el ex presidente, cuyo caso será examinado este lunes por la cúpula partidista, que puede decidir su expulsión.

"Puede ser sancionado o no, eso apenas se va a analizar; hay contempladas sanciones distintas, desde una amonestación hasta una expulsión en el caso que se comprobara una violación a los estatutos del partido", dijo el líder del PAN Madero a los periodistas.

El domingo 1 de julio, el gobernante PAN del presidente Felipe Calderón sufrió el más duro revés de su historia que se inició en 1939, cuando en los comicios perdió la Presidencia de la República, dos gubernaturas emblemáticas del panismo, Jalisco y Morelos, además de que quedó relegado como tercera fuerza política en el Congreso.

El PAN también perdió dos vicealcaldías, sus bastiones en la capital del país, donde su candidata a alcalde, Isabel Miranda, se desplomó hasta el tercer lugar en los comicios locales del 1 de julio, a pesar de que desde hace 15 años que gobierna la izquierda esta ciudad, el partido conservador se había mantenido como primera oposición.

Al respecto, el dirigente nacional del panismo, Gustavo Madero, quien descartó renunciar a ese puesto tras los pésimos resultados del oficialismo, reconoció que las pasadas elecciones fueron una debacle histórica para su partido, y este domingo dijo que se abrió un proceso de revisión profunda sobre lo que se ha hecho como gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Reporte Sismo de 6.5 de magnitud se registra en costas del norte de California

El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros.
El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros.

Un sismo de 6.5 de magnitud se registró este jueves 8 de diciembre frente a las costas del norte de California, a 451 ...

Mundo Asesor del presidente de Turquía sugiere que chefs con programas de televisión son en realidad espías

Yigit Bulut, asesor presidencial en Turquía. Yigit Bulut, asesor presidencial en Turquía.
Yigit Bulut, asesor presidencial en Turquía. Tomado de haber.sol.org.tr

¿Qué hacen realmente esos cocineros europeos que peinan Turquía en busca de las especialidades locales para la televisión? ...

Expectativa Líder gremial reta a Trump a probar cifras de empleos

Trump dijo que el número de empleos salvados pudiera superar mil 100. Trump dijo que el número de empleos salvados pudiera superar mil 100.
Trump dijo que el número de empleos salvados pudiera superar mil 100. AFP

El presidente del sindicato fustigado por Donald Trump en Twitter retó al presidente electo este jueves 8 de diciembre a que ...