PE pide respetar derechos humanos para aprobar acuerdo con Perú y Colombia

El parlamento Europeo aprobó hoy por mayoría una resolución favorable a la aprobación del acuerdo de libre comercio (TLC) de la Unión Europea con Perú y Colombia, si bien condicionó su visto bueno a que se establezca una hoja de ruta de r

ESTRABURGO, Francia. AFP.- El parlamento Europeo aprobó hoy por mayoría una resolución favorable a la aprobación del acuerdo de libre comercio (TLC) de la Unión Europea con Perú y Colombia, si bien condicionó su visto bueno a que se establezca una hoja de ruta de respeto a los derechos humanos.

El tratado, cuya ratificación está prevista para otoño, prevé una liberalización total del comercio de productos industriales y pesqueros, lo que tanto para Colombia como para Perú significará un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de alrededor del 1%.

Al término del turno de votaciones, intervino ante el pleno el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien realiza una gira por Europa para pedir la pronta ratificación del TLC, que el Consejo de la UE ya aprobó el 31 de mayo.

El texto aprobado hoy por los eurodiputados pide a los Gobiernos peruano y colombiano "una hoja de ruta transparente y vinculante para proteger los derechos laborales y humanos y el medio ambiente".

Igualmente, "la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva deben estar garantizados, así como inspecciones laborales estrictas que puedan acarrear sanciones en caso de malos tratos hacia los trabajadores", añade el texto.

Pese a las exigencias del trabajo pendiente, la resolución alaba los "enormes esfuerzos" de las administraciones de los dos países para mejorar la aplicación de las leyes.

En el caso de Colombia, los eurodiputados denuncian especialmente el asesinato de sindicalistas, un crimen que se sucede en ese país "más que en cualquier otro país del mundo y que en el 90 % de los casos queda impune".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Guatemala demandará a exfuncionarios por recibir sobornos de Odebrecht

Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares. Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.
Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.

El gobierno de Guatemala anunció este lunes que planteará una denuncia penal contra varios exfuncionarios por avalar la ...

Deportes Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1, denuncia que fue despedido por nuevos dueños

Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1
Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Ap

El británico Bernie Ecclestone, patrón histórico de la Fórmula 1, anunció este lunes que ha sido cesado de sus funciones por ...

VENEZOLANA TENÍA UNA ALERTA ROJA Detienen a supuesta líder de red de trata de personas que operaba en Panamá

En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas.
En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El Ministerio Público (MP) de Panamá informó este lunes 23 de enero de 2017 de la detención —en su país de origen— de una ...