PE pide respetar derechos humanos para aprobar acuerdo con Perú y Colombia

El parlamento Europeo aprobó hoy por mayoría una resolución favorable a la aprobación del acuerdo de libre comercio (TLC) de la Unión Europea con Perú y Colombia, si bien condicionó su visto bueno a que se establezca una hoja de ruta de r

ESTRABURGO, Francia. AFP.- El parlamento Europeo aprobó hoy por mayoría una resolución favorable a la aprobación del acuerdo de libre comercio (TLC) de la Unión Europea con Perú y Colombia, si bien condicionó su visto bueno a que se establezca una hoja de ruta de respeto a los derechos humanos.

El tratado, cuya ratificación está prevista para otoño, prevé una liberalización total del comercio de productos industriales y pesqueros, lo que tanto para Colombia como para Perú significará un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de alrededor del 1%.

Al término del turno de votaciones, intervino ante el pleno el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien realiza una gira por Europa para pedir la pronta ratificación del TLC, que el Consejo de la UE ya aprobó el 31 de mayo.

El texto aprobado hoy por los eurodiputados pide a los Gobiernos peruano y colombiano "una hoja de ruta transparente y vinculante para proteger los derechos laborales y humanos y el medio ambiente".

Igualmente, "la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva deben estar garantizados, así como inspecciones laborales estrictas que puedan acarrear sanciones en caso de malos tratos hacia los trabajadores", añade el texto.

Pese a las exigencias del trabajo pendiente, la resolución alaba los "enormes esfuerzos" de las administraciones de los dos países para mejorar la aplicación de las leyes.

En el caso de Colombia, los eurodiputados denuncian especialmente el asesinato de sindicalistas, un crimen que se sucede en ese país "más que en cualquier otro país del mundo y que en el 90 % de los casos queda impune".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

directriz fue emitida por Obama Presidente Trump anula norma sobre baños para transexuales

Se desconoce cuál será el impacto inmediato que el cambio tendrá en las escuelas. Se desconoce cuál será el impacto inmediato que el cambio tendrá en las escuelas.
Se desconoce cuál será el impacto inmediato que el cambio tendrá en las escuelas. Tomado de Internet

El gobierno de Donald Trump puso fin el miércoles a una protección federal a los alumnos transexuales que obligaba a las ...

gobierno de Temer Canciller de Brasil, José Serra, presenta su renuncia por problemas de salud

José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño. José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño.
José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño. AFP/Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, presentó este miércoles 22 de febrero su renuncia en una carta ...

Grandes Ligas Odubel Herrera, líder en los nuevos Filis

Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015. Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015.
Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015. AFP

Dos años después que Filadelfia le adquirió en el draft de las reuniones de invierno, el jardinero Odubel Herrera se presentó ...