PP gana las elecciones en Galicia y los nacionalistas en el País Vasco

El PP aumenta su mayoría al pasar de 38 a 39-42 escaños en el Parlamento regional, de 75 diputados, según el sondeo realizado por Ipsos para la Radio Televisión de Galicia.

VITORIA, España. (EFE).- El Partido Popular (PP) obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones regionales celebradas hoy en Galicia, y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ganó los comicios en el País Vasco, según sondeos.

El PP aumenta su mayoría al pasar de 38 a 39-42 escaños en el Parlamento regional, de 75 diputados, según el sondeo realizado por Ipsos para la Radio Televisión de Galicia.

El PNV, con entre 24 y 27 de los 75 escaños de la cámara vasca, gana los comicios, seguido de la formación independentista EH Bildu, que obtiene entre 23 y 26 escaños.

El Partido Socialista vasco, que gobernaba esta comunidad autónoma, obtiene entre 13 y 15 diputados, mientras que el PP logra entre 9 y 11, según el sondeo de la Radio Televisión Vasca.

Las elecciones celebradas hoy en el País Vasco han sido las primeras sin la amenaza de la organización terrorista ETA, que hace un año anunció el "cese definitivo de su actividad armada".

Con la victoria del PP en Galicia, el partido que preside Mariano Rajoy revalida el gobierno en esta región y afianza su poder territorial en España, al gobernar 11 de las 17 comunidades autónomas.

El Partido Socialista de Galicia baja su representación en el legislativo gallego de los 25 escaños actuales a entre 18 y 20 diputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

lucha contra Asad CIA pone fin al programa de ayuda a rebeldes sirios

El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo.
El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. AP/Archivo

El jefe de la fuerzas especiales estadounidenses confirmó el viernes que la CIA puso fin a su programa de ayuda a los rebeldes ...

INNOVACIÓN Lyft designa un equipo para impulsar tecnología abierta de vehículos autónomos

Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston.
Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. AP/Archivo

Lyft, el servicio estadounidense de transporte que compite con Uber, designó el viernes un nuevo equipo para acelerar la ...

música Confirman que el vocalista de Linkin Park se suicidó

Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas.
Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. AP/Archivo

El cantante de Linkin Park, Chester Bennington se suicidó ahorcándose, confirmó el viernes a la AFP un portavoz del Instituto ...