P.Rico pide contra el narcotráfico los mismos recursos de frontera mexicana

Puerto Rico pidió hoy a EU los mismos recursos que destina a la frontera mexicana para luchar contra las redes de narcotráfico que han convertido a la isla en ruta alternativa para introducir droga en el país norteamericano.
La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano. La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano.
La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano.

SAN JUAN, Puerto Rico. EFE.- Puerto Rico pidió hoy a Estados Unidos (EU) los mismos recursos que destina a la frontera mexicana para luchar contra las redes de narcotráfico que han convertido a la isla en ruta alternativa para introducir droga en el país norteamericano.

La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano, que llegó a San Juan para concluir una gira regional, comunicó hoy a las autoridades puertorriqueñas el compromiso de EU con la isla para atajar un problema que el Gobierno local advierte como una amenaza a la seguridad de toda la región.

Napolitano dio respuesta así a la petición del Ejecutivo puertorriqueño, que durante los últimos meses ha denunciado que EU no hace todo lo posible para combatir el narcotráfico en el área del Caribe.

La funcionaria estadounidense, que no compareció ante la prensa, repasó las medidas que implementan las agencias federales en la isla, así como futuras iniciativas para atender el creciente problema de la entrada de drogas hacia EU a través de Puerto Rico.

El gobernador de la isla, Luis Fortuño, dijo tras la reunión en una conferencia de prensa que discutió con Napolitano diferentes estrategias, así como el acceso a recursos para combatir el narcotráfico en Puerto Rico.

"Hemos solicitando la colaboración y los recursos del Gobierno federal para trabajar juntos bajo la Iniciativa de la Frontera del Caribe. Estamos exigiendo que se nos haga justicia con paridad de recursos en comparación con las fronteras del norte y sur de los EU continentales", subrayó.

Fortuño reconoció que en los últimos meses se ha reducido el número de crímenes en Puerto Rico, pero dijo que es evidente la falta de personal y medios para hacer frente a las mafias del narcotráfico que actúan en el Caribe.

La llegada de Napolitano y otros funcionarios estadounidenses a San Juan se produce después de las reiteradas quejas del representante puertorriqueño ante el Congreso estadounidense,

Pedro Pierluisi, que durante meses ha denunciado la situación de emergencia que sufre Puerto Rico.

El propio gobernador se pronunció sobre el tema el pasado 21 de junio en la Cámara de Representantes en Washington, donde dijo que el Gobierno estadounidense no hace lo suficiente para combatir el narcotráfico en el área del Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Órgano Judicial Realizan audiencia preliminar por supuesta pérdida de máquina pinchadora

Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez. Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez.
Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Séptimo Penal realiza este jueves 23 de marzo la audiencia preliminar a Giacomo Tamburrelli, exdirector del antiguo ...

Sociedad Minsa: Viajeros con destino a Brasil deberán vacunarse contra la fiebre amarilla

El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente.  El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente.
El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los panameños y residentes en el país que estén próximos a viajar a Brasil que se ...

Se enfocará en asuntos esenciales Rómulo Emiliani: 'Espero continuar en Honduras'

Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras.
Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Imagen tomada de Notifides

El sacerdote Rómulo Emiliani afirmó que no tiene interés en irse de Honduras, pese a su renuncia como obispo auxiliar de San ...