CONVERSACIONES

Pacto nuclear con Irán es incierto, dice Kerry

Temas:

Kerry dice que hay que tomar rápidamente decisiones importantes. Kerry dice que hay que tomar rápidamente decisiones importantes.
Kerry dice que hay que tomar rápidamente decisiones importantes. AFP

El secretario de estado norteamericano John Kerry afirmó que el resultado de las negociaciones con Irán es incierto, ya que la alternativa es suprimir la capacidad iraní de construir una bomba nuclear o concluir las conversaciones sin ningún acuerdo.

“Quiero ser absolutamente claro: todavía no estamos donde necesitamos estar en varias de las cuestiones más críticas”, dijo Kerry a la prensa frente al palacio vienés del siglo XIX donde se efectúan las negociaciones.

En el noveno día de las conversaciones sobre el programa nuclear iraní, Kerry admitió que restan por resolverse varias cuestiones significativas y agregó que deberán tomarse decisiones difíciles para concluir un acuerdo en el plazo fijado del martes.

Kerry dijo el sábado que se habían logrado progresos genuinos y las partes “nunca han estado más cerca, a esta altura, las negociaciones podrían tener uno u otro resultado.

Si las cuestiones espinosas se pueden resolver rápidamente en los próximos dos días, podremos concluir un acuerdo esta semana”, afirmó. “Pero si no se resuelven, no se podrá”.

Advirtió que si Irán se muestra intransigente, Estados Unidos se retirará sin ningún pacto. El secretario de Estado añadió que nadie desea que suceda tal cosa, pero que Washington no cederá para concluir un acuerdo insatisfactorio. Kerry y el canciller iraní Mohamad Javad Zarif siguieron negociando a dos días del nuevo plazo.

Las potencias mundiales e Irán esperan concluir un acuerdo para el martes que establezca una década de restricciones al programa nuclear iraní y alivie las sanciones internacionales a ese país. Se anticipa que los cancilleres de otras cinco naciones negociadoras empezarán a llegar a la capital austriaca el domingo por la tarde.

“Ahora es el momento para ver si podemos o no concluir un acuerdo”, afirmó Kerry. Los diplomáticos reportaron el sábado un acuerdo tentativo acerca de la rapidez y alcance del alivio a las sanciones. Pero restan algunos problemas por resolver como las reglas para la inspección de las actividades nucleares iraníes de investigación y desarrollo.

Por su parte el senador Bob Corker, titular del comité de Relaciones Exteriores, dijo que habló con Kerry el sábado y le manifestó su preocupación de que se tomaran medidas apresuradas para concluir un acuerdo.

“Bueno, evidentemente están muy ansiosos”, dijo Corker a CBS sobre los funcionarios del gobierno de Barack Obama. “Creo que consideran esto como parte de su legado. He tenido varias conversaciones con él (Kerry) para decirle ‘Mira, dejarán igual legado alejándose de un mal acuerdo que apresurándose a concluir un mal acuerdo’”.

Mientras tanto, la prensa iraní reportó que una delegación de alto nivel de la agencia nuclear de las Naciones Unidas se reunirá con altos funcionarios iraníes en Teherán el domingo por la noche.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LIGA AMERICANA Smoak rompe empate con jonrón y Azulejos vencen a Rays

Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada. Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada.
Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada. AFP

Justin Smoak rompió el empate con un jonrón en la octava entrada, Josh Donaldson añadió par de cuadrangulares solitarios y los ...

Videos Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence

Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence Vídeo
Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence

Detalles en la nota Varela pide a Pence fomentar las inversiones estadounidenses en Panamá.