País Vasco tendrá su primer presidente socialista

2:06 p.m. - BILBAO, España (Reuters). -Por primera vez en la historia, el País Vasco será gobernado por un líder socialista tras la elección el martes de Patxi López, quien centró su discurso de investidura en la necesidad de buscar acuerdos y "rehumanizar" a la sociedad vasca.

López fue elegido en primera ronda por mayoría absoluta, con los 25 diputados de su partido, el Partido Socialista Obrero Español, los 13 del Partido Popular y el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD).

El hasta ahora lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció su abandono de la política activa durante la sesión.

En su discurso de investidura, Patxi López desgranó "medidas de choque" para frenar la crisis económica y su estrategia para debilitar a ETA, haciendo desaparecer "cualquier atisbo de comprensión y justificación" de su violencia.

El nuevo lehendakari hizo énfasis en la necesidad de "deslegitimación del terrorismo", anunciando que hará desaparecer de los espacios públicos "cualquier atisbo de comprensión y justificación de la violencia y los violentos", citando expresamente los ámbitos de enseñanza, asociaciones y medios de comunicación.

López advirtió a ETA de que "debe perder toda esperanza de alcanzar sus objetivos totalitarios", y apostó por la paz, entendida como "renuncia a utilizar la violencia como instrumento para conseguir objetivos políticos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...