Países del Gafic se comprometen a 'cerrar filas' contra el lavado de dinero

"Las 37 delegaciones participantes reafirmaron su firme compromiso de darle cumplimiento y fortalecer las recomendaciones" del Gafic, "a efecto de cerrar filas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo", indicó la Fiscal

SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE).- Los países del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) expresaron hoy viernes, 25 de mayo, en El Salvador su "firme compromiso" de "cerrar filas" para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. 

El compromiso fue manifestado al concluir la XXV Reunión Plenaria del Gafic, cuyo presidente, Manuel González, señaló el jueves en la jornada inaugural que apenas hay un 40% de cumplimiento de las medidas recomendadas por ese organismo para combatir esos flagelos en la región. 

"Las 37 delegaciones participantes reafirmaron su firme compromiso de darle cumplimiento y fortalecer las recomendaciones" del Gafic, "a efecto de cerrar filas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo", indicó un comunicado de la Fiscalía General de El Salvador. 

Según la nota, el fiscal general salvadoreño, Romeo Barahona, dijo esperar que el encuentro "se traducirá en resultados tangibles y concretos para quienes tienen el compromiso de dar cumplimiento a todas las recomendaciones del Gafic contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo". 

González instó el jueves a los países miembros del Gafic a intensificar la lucha contra estos flagelos porque las actividades de los narcotraficantes y todos los que se dedican a ellas "siguen creciendo en sofisticación". 

Ello "plantea verdaderos desafíos a los países, particularmente en esta etapa cuando los efectos de la crisis financiera mundial continúan afectando las economías de la cuenca del Caribe" y Centroamérica, añadió. 

El Gafic es una organización creada como resultado de reuniones convocadas en Aruba en mayo de 1990 y en Jamaica en noviembre de 1992. 

Está integrado por 29 países, tres de centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y el resto del Caribe. En la XXXV Reunión del Gafic participaron más de 140 representantes de los 29 países que lo integran y de países europeos como Francia, Alemania y España, y varios de Latinoamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Guatemala demandará a exfuncionarios por recibir sobornos de Odebrecht

Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares. Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.
Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.

El gobierno de Guatemala anunció este lunes que planteará una denuncia penal contra varios exfuncionarios por avalar la ...

Deportes Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1, denuncia que fue despedido por nuevos dueños

Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1
Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Ap

El británico Bernie Ecclestone, patrón histórico de la Fórmula 1, anunció este lunes que ha sido cesado de sus funciones por ...

VENEZOLANA TENÍA UNA ALERTA ROJA Detienen a supuesta líder de red de trata de personas que operaba en Panamá

En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas.
En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El Ministerio Público (MP) de Panamá informó este lunes 23 de enero de 2017 de la detención —en su país de origen— de una ...