Países del Gafic se comprometen a 'cerrar filas' contra el lavado de dinero

"Las 37 delegaciones participantes reafirmaron su firme compromiso de darle cumplimiento y fortalecer las recomendaciones" del Gafic, "a efecto de cerrar filas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo", indicó la Fiscal

SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE).- Los países del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) expresaron hoy viernes, 25 de mayo, en El Salvador su "firme compromiso" de "cerrar filas" para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. 

El compromiso fue manifestado al concluir la XXV Reunión Plenaria del Gafic, cuyo presidente, Manuel González, señaló el jueves en la jornada inaugural que apenas hay un 40% de cumplimiento de las medidas recomendadas por ese organismo para combatir esos flagelos en la región. 

"Las 37 delegaciones participantes reafirmaron su firme compromiso de darle cumplimiento y fortalecer las recomendaciones" del Gafic, "a efecto de cerrar filas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo", indicó un comunicado de la Fiscalía General de El Salvador. 

Según la nota, el fiscal general salvadoreño, Romeo Barahona, dijo esperar que el encuentro "se traducirá en resultados tangibles y concretos para quienes tienen el compromiso de dar cumplimiento a todas las recomendaciones del Gafic contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo". 

González instó el jueves a los países miembros del Gafic a intensificar la lucha contra estos flagelos porque las actividades de los narcotraficantes y todos los que se dedican a ellas "siguen creciendo en sofisticación". 

Ello "plantea verdaderos desafíos a los países, particularmente en esta etapa cuando los efectos de la crisis financiera mundial continúan afectando las economías de la cuenca del Caribe" y Centroamérica, añadió. 

El Gafic es una organización creada como resultado de reuniones convocadas en Aruba en mayo de 1990 y en Jamaica en noviembre de 1992. 

Está integrado por 29 países, tres de centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y el resto del Caribe. En la XXXV Reunión del Gafic participaron más de 140 representantes de los 29 países que lo integran y de países europeos como Francia, Alemania y España, y varios de Latinoamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Anulan juicio a policía de Carolina del Sur que mató a afroamericano desarmado

Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio.
Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. REUTERS/Randall Hill

El juicio por homicidio a un policía blanco en Carolina del Sur (sureste de Estados Unidos), que mató de un tiro por la ...

CRISIS IMA almacenará cosecha de arroz local

Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones.
Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Cortesía

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) alquilará silos para almacenar la cosecha de arroz de las regiones agrícola de ...

TRAS SUSPENSIÓN DEL BLOQUE Venezuela busca activar mecanismos de resolución de controversias en el Mercosur

Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas.
Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. AFP/Federico Parra

Venezuela inició este lunes los trámites para activar un mecanismo de resolución de controversias en el Mercosur con el fin de ...