Países del Gafic se comprometen a 'cerrar filas' contra el lavado de dinero

"Las 37 delegaciones participantes reafirmaron su firme compromiso de darle cumplimiento y fortalecer las recomendaciones" del Gafic, "a efecto de cerrar filas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo", indicó la Fiscal

SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE).- Los países del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) expresaron hoy viernes, 25 de mayo, en El Salvador su "firme compromiso" de "cerrar filas" para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. 

El compromiso fue manifestado al concluir la XXV Reunión Plenaria del Gafic, cuyo presidente, Manuel González, señaló el jueves en la jornada inaugural que apenas hay un 40% de cumplimiento de las medidas recomendadas por ese organismo para combatir esos flagelos en la región. 

"Las 37 delegaciones participantes reafirmaron su firme compromiso de darle cumplimiento y fortalecer las recomendaciones" del Gafic, "a efecto de cerrar filas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo", indicó un comunicado de la Fiscalía General de El Salvador. 

Según la nota, el fiscal general salvadoreño, Romeo Barahona, dijo esperar que el encuentro "se traducirá en resultados tangibles y concretos para quienes tienen el compromiso de dar cumplimiento a todas las recomendaciones del Gafic contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo". 

González instó el jueves a los países miembros del Gafic a intensificar la lucha contra estos flagelos porque las actividades de los narcotraficantes y todos los que se dedican a ellas "siguen creciendo en sofisticación". 

Ello "plantea verdaderos desafíos a los países, particularmente en esta etapa cuando los efectos de la crisis financiera mundial continúan afectando las economías de la cuenca del Caribe" y Centroamérica, añadió. 

El Gafic es una organización creada como resultado de reuniones convocadas en Aruba en mayo de 1990 y en Jamaica en noviembre de 1992. 

Está integrado por 29 países, tres de centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y el resto del Caribe. En la XXXV Reunión del Gafic participaron más de 140 representantes de los 29 países que lo integran y de países europeos como Francia, Alemania y España, y varios de Latinoamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...