Países de Unasur debaten crear industria de armas

1:05 p.m. - SANTIAGO DE CHILE,, (DPA) -Los países de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) iniciaron negociaciones para crear un sistema subcontinental de producción de armas, en el marco de la I Cumbre de Defensa del bloque, relizada hoy en Santiago de Chile.

El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, sostuvo que su país posee una gran industria militar, pero que es "necesario desarrollarla en el continente".

Jobim agregó que la idea es vincular la industria de su país a las necesidades de cada país, independiente de su tamaño, y relacionando dicho desarrollo bélico a innovaciones tecnológicas.

En esa perspectiva, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que "la posibilidad de crear sinergias es enorme" en la industra militar, adelantando que hoy partirá a Brasil para negociar iniciativas conjuntas.

Por su parte, el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, dijo que el "desafío fundamental" de la región es "dejar de depender absolutamente de mercados tradicionales".

Agregó que es tiempo de que la región "comience a condicionar su fortalecimiento de fuerzas armadas a la participación en una industria militar regional", citando como ejemplo la cooperación existente entre Chile y Brasil.

Más distante, el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrízalez, señaló que la idea está en etapa inicial y que aún faltan aclarar muchos puntos, en señal de que Caracas no observa con buenos ojos la mayor influencia de Brasil en Sudamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...