Países apoyan acuerdo en Cancún sobre cambio climático

9:05 a.m. - CANCÚN, México (Xinhua). -La mayoría de los países participantes en la décimasexta Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP16) mostró su apoyo a los proyectos de documentos publicados la noche de este viernes en la recta final de las negociaciones para un acuerdo sobre el clima, que tienen lugar en Cancún.

Los proyectos fueron elaborados por los ministros de 50 países que siguieron las pistas de los temas más delicados del Protocolo de Kioto y los denominados Compromisos de Acciones de Cooperación (ACV) a largo plazo, con el propósito de establecer medidas que sustituyan al mencionado protocolo, que expira en 2012.

En su mayoría, los oradores expresaron que, aunque el documento es parcial, representa un avance significativo respecto a los objetivos que se fijó la COP16 el día de su inicio, el pasado 29 de noviembre.

"No es perfecto y tampoco es un hecho, pero vamos a aceptarlo y seguir adelante", dijo Karl Hood, ministro de Medio Ambiente y Asuntos Exteriores de Granada.

La posición de este país resultó significativa porque es un importante miembro de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (Aosis), que integran 41 naciones más propensas a sufrir los efectos del cambio climático.

"Las partes han hecho muchos esfuerzos en estas negociaciones", dijo el jefe negociador de la República Popular China, Xie Zhenhua, viceministro encargado de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

"Estamos satisfechos porque las negociaciones se han guiado por el principio de responsabilidad común pero diferenciada", añadió.

Países como Estados Unidos, Brasil y Japón, así como la Unión Europea, también se manifestaron a favor del acuerdo.

"Creo que este texto nos señala un camino hacia adelante", apuntó el enviado especial de EEUU para el Cambio Climático, Todd Stern. "Haremos lo necesario para cerrar este acuerdo", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...