Países árabes rechazan enmiendas rusas a resolución de la ONU sobre Siria

Los autores del proyecto de resolución Siria, rechazaron las ideas de Rusia porque igualan la violencia ejercida por el régimen del presidente sirio, con la de los manifestantes que piden democracia.
Rusia pretendía eliminar el párrafo referido a las ejecuciones arbitrarias, el asesinato y la persecución de los manifestantes. Rusia pretendía eliminar el párrafo referido a las ejecuciones arbitrarias, el asesinato y la persecución de los manifestantes.
Rusia pretendía eliminar el párrafo referido a las ejecuciones arbitrarias, el asesinato y la persecución de los manifestantes.

NACIONES UNIDAS. (EFE).- Los países árabes autores de la resolución de condena al régimen sirio que se votará este jueves en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazaron las enmiendas propuestas por Rusia, que eran similares a las que esa nación había planteado en el Consejo de Seguridad antes de ejercer su poder de veto.

Los autores del proyecto de resolución, que llegará este jueves al pleno de la Asamblea, rechazaron las ideas de Rusia porque igualan la violencia ejercida por el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, con la de los manifestantes que piden reformas democráticas en el país, explicaron fuentes diplomáticas.

Rusia distribuyó entre los Estados miembros de la ONU una carta con distintas variaciones al texto preparado por Catar y Arabia Saudí y que mañana defenderá Egipto ante el pleno de la Asamblea General, en su calidad de representante del grupo de países árabes, según una copia de la misiva a la que  EFE tuvo acceso.

Rusia pretendía que se incluyera en la resolución un llamamiento a "todas las secciones de la oposición siria para que se disocien de grupos armados que llevan a cabo actos de violencia", así como que se especificara que la retirada del Ejército de las ciudades sirias se llevara a cabo "en conjunto con el fin de los ataques de los grupos armados contra las instituciones del Estado y los cuarteles".

Además, la propuesta rusa eliminaba del texto la referencia específica a los distintos ataques contra los derechos humanos que sí menciona el texto árabe, que cuenta ya con el apoyo de los países occidentales.

Rusia pretendía eliminar el párrafo referido a "las ejecuciones arbitrarias, el asesinato y la persecución de los manifestantes, los defensores de los derechos humanos y los periodistas", así como a "las detenciones, las desapariciones forzadas, la interferencia al acceso al tratamiento médico, las torturas, la violencia sexual y los malos tratos" que sufren "los civiles, incluidos los menores".

En conjunto, las enmiendas eran similares a las que Rusia ya trató de incluir sin éxito en la resolución que el Consejo de Seguridad quería aprobar el pasado 4 de febrero como respaldo al plan de transición de la Liga Árabe para Siria y que Rusia y China acabaron vetando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...