Países árabes rechazan enmiendas rusas a resolución de la ONU sobre Siria

Los autores del proyecto de resolución Siria, rechazaron las ideas de Rusia porque igualan la violencia ejercida por el régimen del presidente sirio, con la de los manifestantes que piden democracia.
Rusia pretendía eliminar el párrafo referido a las ejecuciones arbitrarias, el asesinato y la persecución de los manifestantes. Rusia pretendía eliminar el párrafo referido a las ejecuciones arbitrarias, el asesinato y la persecución de los manifestantes.
Rusia pretendía eliminar el párrafo referido a las ejecuciones arbitrarias, el asesinato y la persecución de los manifestantes.

NACIONES UNIDAS. (EFE).- Los países árabes autores de la resolución de condena al régimen sirio que se votará este jueves en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazaron las enmiendas propuestas por Rusia, que eran similares a las que esa nación había planteado en el Consejo de Seguridad antes de ejercer su poder de veto.

Los autores del proyecto de resolución, que llegará este jueves al pleno de la Asamblea, rechazaron las ideas de Rusia porque igualan la violencia ejercida por el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, con la de los manifestantes que piden reformas democráticas en el país, explicaron fuentes diplomáticas.

Rusia distribuyó entre los Estados miembros de la ONU una carta con distintas variaciones al texto preparado por Catar y Arabia Saudí y que mañana defenderá Egipto ante el pleno de la Asamblea General, en su calidad de representante del grupo de países árabes, según una copia de la misiva a la que  EFE tuvo acceso.

Rusia pretendía que se incluyera en la resolución un llamamiento a "todas las secciones de la oposición siria para que se disocien de grupos armados que llevan a cabo actos de violencia", así como que se especificara que la retirada del Ejército de las ciudades sirias se llevara a cabo "en conjunto con el fin de los ataques de los grupos armados contra las instituciones del Estado y los cuarteles".

Además, la propuesta rusa eliminaba del texto la referencia específica a los distintos ataques contra los derechos humanos que sí menciona el texto árabe, que cuenta ya con el apoyo de los países occidentales.

Rusia pretendía eliminar el párrafo referido a "las ejecuciones arbitrarias, el asesinato y la persecución de los manifestantes, los defensores de los derechos humanos y los periodistas", así como a "las detenciones, las desapariciones forzadas, la interferencia al acceso al tratamiento médico, las torturas, la violencia sexual y los malos tratos" que sufren "los civiles, incluidos los menores".

En conjunto, las enmiendas eran similares a las que Rusia ya trató de incluir sin éxito en la resolución que el Consejo de Seguridad quería aprobar el pasado 4 de febrero como respaldo al plan de transición de la Liga Árabe para Siria y que Rusia y China acabaron vetando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados