Países opinan sobre atentado terrorista en Oslo

Durante la mañana de hoy, un campamento juvenil y un complejo gubernamental, fueron los blancos de un atentado terrorista
Parte de los efectos del carro bomba y su onda expansiva se ven plasmados en esta imagen Parte de los efectos del carro bomba y su onda expansiva se ven plasmados en esta imagen
Parte de los efectos del carro bomba y su onda expansiva se ven plasmados en esta imagen

NACIONES UNIDAS. (Servicios internacionales).-El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy su consternación y repulsa ante el atentado con coche bomba contra el complejo gubernamental de Oslo y el posterior tiroteo acontecido en un campamento juvenil cercano a la capital del país escandinavo.

"El secretario general está horrorizado tras enterarse de la gran explosión producida en el centro de Oslo y el tiroteo que tuvo lugar en Utoya", señaló el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado.

El máximo responsable de la ONU condenó el uso de la violencia y expresó sus condolencias al Gobierno de Noruega y a los familiares de las víctimas, al tiempo que recordó que "Naciones Unidas está al lado del pueblo noruego en este momento tan terrible".

La policía noruega informó de siete muertes y al menos quince heridos en el atentado ocurrido sobre las 1:20 p.m. en un complejo de edificios del Gobierno situado en el centro de Oslo, aunque ningún miembro del gobierno resultó herido. 

El número de muertos en el tiroteo registrado en el campamento de las juventudes socialdemócratas cercano Oslo se sitúa entre nueve y diez, según las últimas informaciones policiales.

Las autoridades noruegas vincularon al agresor del campamento juvenil con el atentado con coche bomba ocurrido dos horas antes en la capital escandinava, y señalaron que ambos ataques no se pueden atribuir al terrorismo internacional, sino que estarían relacionados con "movimientos locales antisistema". 

La autoría del atentado ocurrido fue inicialmente reclamada por el grupo yihadista Ansar al-Yihad al-Alami, pero la propia organización islamista se retractó luego en un foro en internet.

Otras reacciones internacionales en la región, como la de Costa Rica, citó: "Costa Rica reitera su firme compromiso con la lucha contra el terrorismo, tales actos criminales deben ser condenados por la comunidad internacional dada su naturaleza destructiva y perversas".

Por su parte Guatemala expresó por medio del gobierno del presidente Álvaro Colom expresa  "su más enérgica condena contra los autores materiales e intelectuales de este ataque contra la población inocente de ese país". 

También expresa su confianza en las prontas acciones de las entidades gubernamentales noruegas para castigar, con todo el rigor de la ley, a los autores de "tan cobarde acto terrorista".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...