Pakistán critica que EU congele 700 millones de dólares en ayuda militar

La ley para el Departamento de Defensa de EU, con un presupuesto de 662 mil millones de dólares para el año 2012, fue aprobada ayer por la Cámara de Representantes y aún debe pasar por el Senado.

ISLAMABAD, Pakistán (EFE).- El Gobierno paquistaní criticó este jueves una ley aprobada por la Cámara de Representantes de EU que prevé la congelación de 700 millones de dólares en ayuda militar para Pakistán hasta que no aumente su cooperación en la guerra afgana.

"Creemos que la decisión del Congreso no se basa en hechos y adopta una mirada estrecha sobre la situación general", manifestó el portavoz paquistaní de Exteriores, Abdul Basit.

La ley para el Departamento de Defensa de EU, con un presupuesto de 662 mil millones de dólares para el año 2012, fue aprobada ayer por la Cámara de Representantes y aún debe pasar por el Senado.

La norma estipula que Washington no entregará 700 millones de dólares de ayuda militar hasta que el secretario de Defensa, Leon Panetta, certifique que Pakistán está colaborando en la lucha contra los artefactos explosivos que matan a soldados en Afganistán.

"La soberanía de Pakistán no es negociable", amplió el portavoz paquistaní de Exteriores tras lamentar el gesto de EU.

La embajada estadounidense en Islamabad emitió hoy un comunicado para recalcar que esta ayuda militar no se ha retirado y defender que los fondos serán entregados una vez que Panetta se asegure de que Pakistán está colaborando en este aspecto.

Los llamados artefactos explosivos improvisados (IED, siglas en inglés) son usados por los insurgentes tanto en bombas colocadas en vías terrestres como para fabricar cinturones explosivos para los terroristas suicidas.

Se trata del arma más mortÍfera de los talibanes en su lucha contra las tropas internacionales desplegadas en Afganistán. EU exige la colaboración de Pakistán para terminar con la guerra afgana aunque recela del supuesto apoyo de algunos elementos en su estamento castrense a grupos insurgentes que operan en el país vecino.

Los lazos diplomáticos entre Washington e Islamabad se han visto severamente dañados durante los últimos meses. El portavoz de Exteriores recordó que Pakistán está "revisando" su relación con EU y la OTAN, después de que un ataque con helicópteros de la Alianza Atlántica matara a 24 soldados paquistanÍes el pasado 26 de noviembre.

Como represalia, Pakistán cerró las vías de suministros a las tropas extranjeras destacadas en Afganistán y desalojó a EU de una base aérea en la que repostaban sus aviones espías.

En mayo, la muerte de Osama Bin Laden cerca de Islamabad a manos de 23 Navy Seals enturbió las ya difÍciles relaciones entre EU y Pakistán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Zona de remolques Tormentas y tornados dejan 19 muertos en el sur de Estados Unidos

Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos.
Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. AP

Un vasto sistema de tormentas que generó aparentes tornados destrozó casas rodantes y otros edificios en el sureste de Estados ...

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES Diseño y fabricación de batería del Note 7 causó incendios en teléfonos

Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia.
Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Imagen tomada de internet

Problemas con el diseño y la fabricación de las baterías de sus smartphones Galaxy Note 7 hicieron que se sobrecalentaran y ...

Por incapacidad financiera Perú retira concesión de gasoducto a Odebrecht

Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’. Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’.
Tamayo señaló que Odebrecht ‘no ha sido capace de llevar adelante un proyecto porque el sistema financiero no cree en ellos’.

Perú resolvió terminar la concesión de un gasoducto valorado en 7 mil millones de dólares, que había entregado a un consorcio ...