Pakistán aprueba una ley que protege los derechos de la mujer

Los diputados aprobaron por unanimidad el texto legal, que protege los derechos femeninos y castiga con penas de cárcel de hasta diez años a quienes fuercen a una mujer al matrimonio.
La iniciativa legal debe pasar al Senado y ser finalmente ratificada por el presidente, Asif Alí Zardari. La iniciativa legal debe pasar al Senado y ser finalmente ratificada por el presidente, Asif Alí Zardari.
La iniciativa legal debe pasar al Senado y ser finalmente ratificada por el presidente, Asif Alí Zardari.

ISLAMABAD, Pakistán. (EFE).- El Parlamento paquistaní aprobó este martes por unanimidad una ley que protege los derechos femeninos y castiga con penas de cárcel de hasta diez años a quienes fuercen a una mujer al matrimonio.

La norma prevé además el pago de hasta cinco millones de rupias (57 mil 597 dólares) para quien obligue a la mujer a casarse y otros castigos menores para otros delitos.

La ley, según la versión recogida por el canal televisivo Geo, estipula que ninguna mujer puede ser entregada en matrimonio para solventar disputas entre familias, algo frecuente en Pakistán.

Los diputados aprobaron por unanimidad el texto legal, introducido en la Cámara Baja en 2008 y que implica una enmienda del código penal.

Desde la llegada al poder del centroizquierdista Partido Popular de Pakistán (PPP), el Parlamento ha impulsado iniciativas a favor de la mujer, uno de los eslabones más vulnerables en la sociedad paquistaní.

En enero de 2010 entró en vigor una norma que la protege de agresiones en el lugar de trabajo, pero otra ley contra la violencia machista fue paralizada en el Senado por las presiones de grupos religiosos.

La iniciativa legal votada hoy debe pasar ahora al Senado y ser finalmente ratificada por el presidente, Asif Alí Zardari (PPP).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...