Pakistán decide boicotear la conferencia de Bonn sobre Afganistán

Según analistas, el anuncio es un claro aviso de que Pakistán reducirá su colaboración al mínimo en la lucha antiterrorista.

ISLAMABAD, Pakistán (EFE). -Pakistán anunció hoy que no acudirá a la conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán que está previsto que se celebre en la ciudad alemana de Bonn el próximo 5 de diciembre, informó a Efe una fuente oficial, que pidió el anonimato. 

La decisión fue tomada por el Gabinete paquistaní después de que el sábado un ataque aéreo de la OTAN matara a 26 de sus soldados en la frontera con Afganistán. 

Pakistán amenazó poco después del ataque, registrado en la región tribal de Mohmand, con revisar su relación con Estados Unidos (EU) y la OTAN. Islamabad cortó los suministros para las fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán y exigió a EU que desaloje una base aérea en territorio paquistaní, Shamsi, que supuestamente usa para que operen sus aviones espía. 

Según analistas, el anuncio es un claro aviso de que Pakistán, encolerizado tras la muerte de sus soldados en un ataque de helicópteros y aviones de combate aliados, reducirá su colaboración al mínimo en la lucha antiterrorista y en el tablero afgano. 

Pakistán ya había dado señales de que no se hallaba cómodo con el formato de Bonn, la misma ciudad que acogió hace diez años una conferencia que sirvió para alumbrar el Afganistán postalibán, dirigido por el aún presidente, Hamid Karzai.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Juez de Miami anunciará el 31 de agosto sobre proceso de extradición de Ricardo Martinelli

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

Juez federal estadounidense Edwin Torres tomará su decisión sobre la extradición o no del expresidente Ricardo Martinelli el ...

Mundo Exfiscal venezolana Luisa Ortega: 'tengo muchas pruebas' de corrupción contra Nicolás Maduro

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La exfiscal venezolana Luisa Ortega dijo este miércoles en Brasil que tenía "muchas pruebas" sobre supuestos vínculos del ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...