Pakistán decide boicotear la conferencia de Bonn sobre Afganistán

Según analistas, el anuncio es un claro aviso de que Pakistán reducirá su colaboración al mínimo en la lucha antiterrorista.

ISLAMABAD, Pakistán (EFE). -Pakistán anunció hoy que no acudirá a la conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán que está previsto que se celebre en la ciudad alemana de Bonn el próximo 5 de diciembre, informó a Efe una fuente oficial, que pidió el anonimato. 

La decisión fue tomada por el Gabinete paquistaní después de que el sábado un ataque aéreo de la OTAN matara a 26 de sus soldados en la frontera con Afganistán. 

Pakistán amenazó poco después del ataque, registrado en la región tribal de Mohmand, con revisar su relación con Estados Unidos (EU) y la OTAN. Islamabad cortó los suministros para las fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán y exigió a EU que desaloje una base aérea en territorio paquistaní, Shamsi, que supuestamente usa para que operen sus aviones espía. 

Según analistas, el anuncio es un claro aviso de que Pakistán, encolerizado tras la muerte de sus soldados en un ataque de helicópteros y aviones de combate aliados, reducirá su colaboración al mínimo en la lucha antiterrorista y en el tablero afgano. 

Pakistán ya había dado señales de que no se hallaba cómodo con el formato de Bonn, la misma ciudad que acogió hace diez años una conferencia que sirvió para alumbrar el Afganistán postalibán, dirigido por el aún presidente, Hamid Karzai.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Homenaje vernacular a la fe

Homenaje vernacular a la fe Homenaje vernacular a la fe Galería
Homenaje vernacular a la fe La Villa de Los Santos/LA PRENSA/ Alexander Arosemena

Estados Unidos Cinco senadores republicanos se oponen a reformar Obamacare

El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década
El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década AP/Susan Walsh

Dean Heller, de Nevada, es el quinto senador republicano en declarar su oposición al actual plan del Partido Republicano para ...

Mafia Subastan canción compuesta por Al Capone

A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde
A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde

Artefactos relacionados con algunos de los gangsters más célebres de Estados Unidos serán subastados durante el fin de ...