Pakistán decide boicotear la conferencia de Bonn sobre Afganistán

Según analistas, el anuncio es un claro aviso de que Pakistán reducirá su colaboración al mínimo en la lucha antiterrorista.

ISLAMABAD, Pakistán (EFE). -Pakistán anunció hoy que no acudirá a la conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán que está previsto que se celebre en la ciudad alemana de Bonn el próximo 5 de diciembre, informó a Efe una fuente oficial, que pidió el anonimato. 

La decisión fue tomada por el Gabinete paquistaní después de que el sábado un ataque aéreo de la OTAN matara a 26 de sus soldados en la frontera con Afganistán. 

Pakistán amenazó poco después del ataque, registrado en la región tribal de Mohmand, con revisar su relación con Estados Unidos (EU) y la OTAN. Islamabad cortó los suministros para las fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán y exigió a EU que desaloje una base aérea en territorio paquistaní, Shamsi, que supuestamente usa para que operen sus aviones espía. 

Según analistas, el anuncio es un claro aviso de que Pakistán, encolerizado tras la muerte de sus soldados en un ataque de helicópteros y aviones de combate aliados, reducirá su colaboración al mínimo en la lucha antiterrorista y en el tablero afgano. 

Pakistán ya había dado señales de que no se hallaba cómodo con el formato de Bonn, la misma ciudad que acogió hace diez años una conferencia que sirvió para alumbrar el Afganistán postalibán, dirigido por el aún presidente, Hamid Karzai.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

denuncia Nueva acusación contra Lula por corrupción y lavado de dinero

Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia. Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia.
Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia. AFP/Archivo

La Fiscalía de Brasil en Curitiba (sur) acusó el lunes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de corrupción y lavado de ...

PROCESO Comienza el juicio contra la destituida presidenta de Corea del Sur

Park Geun-hye. Park Geun-hye.
Park Geun-hye. AP/Ahn Young-joon

La destituida presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, comenzó a ser juzgada este martes por el escándalo de corrupción que ...