Pakistán lucha contra otra crisis humanitaria tras un año de la catástrofe

175 personas han perdido la vida y 429 han resultado heridas desde el principio del monzón en julio, un año después de que las inundaciones mataran a mil 767 y dejaran 20 millones de damnificados.
Se han habilitado unos 2 mil campamentos para socorrer a la población más vulnerable. Se han habilitado unos 2 mil campamentos para socorrer a la población más vulnerable.
Se han habilitado unos 2 mil campamentos para socorrer a la población más vulnerable.

ISLAMABAD, Pakistán. (EFE).- Con las heridas aún recientes por la mayor catástrofe natural de su historia hace un año, Pakistán trata de evitar una nueva crisis humanitaria en el sur del país, donde las inundaciones han causado 175 muertos y cinco millones de afectados.

El monzón se ha cebado este verano con la agrícola provincia sureña de Sindh, una veintena de cuyos distritos han quedado total o parcialmente anegados, según las autoridades paquistaníes.

"La situación no se está revirtiendo todavía. El agua se está acumulando, porque viene de la montaña", explicó una fuente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA, siglas en inglés), Imtiaz Mohyudín.

El funcionario constató que, aunque sobre el papel Pakistán ya encara las últimas semanas de la estación monzónica, las lluvias continúan y es difícil que la situación mejore en los próximos días.

Un total de 175 personas han perdido la vida y 429 han resultado heridas desde el principio del monzón en julio, según el cálculo conservador del NDMA, organismo encargado de coordinar la ayuda a la población.

Los campesinos han perdido más de 8 mil cabezas de ganado y se han habilitado unos 2 mil campamentos para socorrer a la población más vulnerable, sobre todo repartida por Sindh aunque también por otros distritos de las provincias vecinas de Punyab y Baluchistán.

Unas 315 mil viviendas han recibido daños y otras 296 mil han sido destruidas durante las últimas semanas, con algunas demarcaciones en una situación especialmente delicada, como Badin.

Esta crisis llega cuando aún está fresco el trágico recuerdo de las inundaciones de 2010, que acabaron con la vida de mil 767 personas y dejaron 20 millones de damnificados, la peor catástrofe natural de la historia de Pakistán, que se independizó en 1947.

En aquella ocasión, las lluvias golpearon al norte paquistaní, en zonas no tan acostumbradas a las fuertes precipitaciones, y luego el drama se extendió a las franjas más meridionales.

Este año el monzón ha caído con especial virulencia sobre Sindh, provincia atravesada por el río Indo y cuyos campos de cultivo son arrasados por las aguas cuando hay muchas lluvias acompañadas del deshielo de las montañas.

El jefe de operaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Pakistán, Jorge Martínez, constató que este año "la emergencia es geográficamente limitada" en comparación con 2010, pero destacó los retos que están suponiendo las inundaciones sobre todo a la hora de evitar la propagación de enfermedades.

"La diarrea aguda es sospecha de cólera y es la que más nos preocupa. En Pakistán ha habido más de 100 brotes desde principios de año, pero hasta ahora hemos tenido la capacidad de controlarlo", amplió.

La OMS está proporcionando medicamentos tanto para los desplazados como para el resto de la población, con el objetivo de "fortalecer" las unidades de salud locales de Sindh, según Martínez.

El resto de agencias de la ONU y las organizaciones de ayuda humanitaria también están intentando paliar el sufrimiento de los afectados.

Se da la circunstancia de que el Gobierno paquistaní no había pedido formalmente ayuda a la ONU hasta principios de septiembre, pese a que hace unas semanas ya era evidente que la situación estaba fuera de control.

Las primeras lluvias, entre julio y agosto, dejaron cientos de miles de afectados, pero poco a poco la situación se fue agravando hasta llegar a varios millones de damnificados y el Gobierno se vio obligado finalmente a pedir ayuda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...