Pakistán reabre acceso a Afganistán tras meses de bloqueo y recibe fondos

Islamabad sostuvo durante mucho tiempo que para que reabrieran las rutas, cerradas como represalia por un ataque aéreo de Estados Unidos que por error mató a 24 soldados paquistaníes, Washington debía disculparse.

Pakistán reabrió las rutas de abastecimiento de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) hacia Afganistán este martes luego de siete meses de bloqueo, lo que implicó que la coalición liberara mil 100 millones de dólares, tras lo cual talibanes pakistaníes amenazaron con atacar si se reanudaba el suministro.

El portavoz del movimiento Ehsanulá Ehsan declaró a la AFP que los talibanes "no dejarían pasar ningún camión y los atacarían", horas después del anuncio de la reapertura de las rutas de suministro para las tropas de la OTAN en Afganistán, bloqueadas desde noviembre.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary, Clinton anunció que su par de Pakistán, Hina Rabanni Khar, en una conversación telefónica le "informó que las líneas de suministro terrestre hacia Afganistán se están abriendo".

Islamabad sostuvo durante mucho tiempo que para que reabrieran las rutas, cerradas como represalia por un ataque aéreo de Estados Unidos que por error mató a 24 soldados paquistaníes, Washington debía disculparse.

"La ministra de Exteriores Khar y yo reconocimos los errores que resultaron en la pérdida de vidas militares paquistaníes", señaló Clinton en un comunicado."Lamentamos las pérdidas sufridas por el ejército paquistaní. Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con Pakistán y Afganistán para evitar que esto vuelva a suceder", dijo.

El general John Allen, comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), expresó este martes su satisfacción por la reapertura de las carreteras de abastecimiento vía Pakistán. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Zozobra Temen que el ciberataque fue peor de lo pensado

El virus inicialmente parecía ser un tipo de ‘ransomware’, especie de ‘software’ nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero. El virus inicialmente parecía ser un tipo de ‘ransomware’, especie de ‘software’ nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero.
El virus inicialmente parecía ser un tipo de ‘ransomware’, especie de ‘software’ nocivo que se apodera de los datos de la víctima y no los suelta hasta que recibe dinero. LA PRENSA/Archivo

INVESTIGACIÓN Felipe ‘Pipo’ Virzi será indagado por el caso ‘New Business’ este viernes

Vallarino indicó que Virzi “no tiene aportes en ese expediente” y que mañana viernes tendrá la oportunidad de hacer sus descargos. Vallarino indicó que Virzi “no tiene aportes en ese expediente” y que mañana viernes tendrá la oportunidad de hacer sus descargos.
Vallarino indicó que Virzi “no tiene aportes en ese expediente” y que mañana viernes tendrá la oportunidad de hacer sus descargos. LA PRENSA/Archivo

El exvicepresidente y empresario Felipe Pipo Virzi acudirá este viernes 30 de junio a la Fiscalía Primera contra el Crimen ...

CONTROVERSIA Trump se mofa de presentadora de televisión; dice que está loca

El presidente Trump atacó a Joe Scarborough y a Mika Brzezinski. El presidente Trump atacó a Joe Scarborough y a Mika Brzezinski.
El presidente Trump atacó a Joe Scarborough y a Mika Brzezinski. AFP

El presidente Donald Trump se mofó del aspecto y temperamento de una presentadora de un programa periodístico de la televisión ...