Pakistán reabre rutas suministro a Afganistán

Khar, a su vez, informó a Clinton que Pakistán reabriría las rutas de suministros y, en una gran concesión a Estados Unidos, no seguiría adelante con sus amenazas de aumentar dramáticamente las tarifas de tránsito.

WASHINGTON, Estados Unidos. (Reuters) - Pakistán y Estados Unidos acordaron este martes, 3 de julio, reabrir rutas terrestres de suministro que la Otan utiliza para abastecer a los soldados en Afganistán, poniendo fin a un cierre de siete meses que dañó la relación entre ambos países y complicó el esfuerzo bélico liderado por Washington en Afganistán. 

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, habló por teléfono con la ministra de Relaciones Exteriores pakistaní, Hina Rabbani Khar, se disculpó por un ataque aéreo de la Otan que mató a 24 soldados pakistaníes en noviembre que enfureció a Islamabad y motivó el cierre de las rutas de suministros. 

“Lamentamos las pérdidas sufridas por el Ejército pakistaní. Estamos comprometidos a trabajar de cerca con Pakistán y Afganistán para evitar que esto vuelva a pasar”, dijo Clinton en un comunicado luego de la conversación. 

Khar, a su vez, informó a Clinton que Pakistán reabriría las rutas de suministros y, en una gran concesión a Estados Unidos, no seguiría adelante con sus amenazas de aumentar dramáticamente las tarifas de tránsito. 

El acuerdo, que se da después de varios intentos previos de negociación que habían fracasado en medio de la disputa buscando una disculpa de Estados Unidos, abrió la posibilidad de una mejoría mayor en las relaciones entre Washington e Islamabad.Pero incluso sin este obstáculo, aún restan otros. 

Ellos incluyen la oposición de Pakistán a los ataques de Estados Unidos con aviones no tripulados en su territorio, y las acusaciones de Washington de que Islamabad acepta, o incluso ayuda, a milicianos anti estadounidenses. 

En su comunicado, Clinton dijo que el acuerdo sobre las líneas de suministro “es una demostración tangible del apoyo de Pakistán para un Afganistán seguro, pacífico y próspero, y de nuestros objetivos compartidos en la región”. 

Ella agregó que el acuerdo permitirá a Estados Unidos y a sus aliados de la Otan realizar su retirada desde Afganistán a un costo mucho menor. 

Funcionarios estadounidenses dijeron que Washington está gastando 100 millones de dólares más al mes para enviar suministros hacia Afganistán a través de una larga ruta alternativa por tierra a través del centro de Asia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...

Videos Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...