Palestina abre en la Unesco una puerta de reconocimiento internacional

Palestina se convirtió en el miembro 195 de la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), después de que su ingreso fuera aprobado en una votación de la ONU.
- El presidente palestino, Mahmud Abás, pronuncia un discurso tras el izado de su bandera en la sede de la Unesco, la primera agencia de la ONU que ha reconocido como miembro de pleno derecho a ese territorio, en París. - El presidente palestino, Mahmud Abás, pronuncia un discurso tras el izado de su bandera en la sede de la Unesco, la primera agencia de la ONU que ha reconocido como miembro de pleno derecho a ese territorio, en París.
- El presidente palestino, Mahmud Abás, pronuncia un discurso tras el izado de su bandera en la sede de la Unesco, la primera agencia de la ONU que ha reconocido como miembro de pleno derecho a ese territorio, en París.

PARÍS, Francia. EFE.- El presidente palestino, Mahmud Abás, izó este martes, 13 de diciembre, la bandera de su país en la sede parisiense de la Unesco, la primera agencia de la ONU que le reconoce como miembro de pleno derecho.

Palestina se convirtió en el miembro 195 de la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), después de que su ingreso fuera aprobado en una votación en la Conferencia General de esta agencia de la ONU, el pasado 31 de octubre.

El objetivo más importante de Palestina es ahora ser miembro de la ONU, un fin que, por el momento, se estrella con la negativa de Estados Unidos, que con su derecho de veto en el Consejo de Seguridad, cierra el camino.

"Acabamos de integrar la Unesco, una de las mayores organizaciones internacionales, es un signo de que el mundo acepta, con 107 votos, esta adhesión. Eso nos lleva a preguntarnos por qué Palestina no es admitida en la ONU", afirmó Abás.

Para el presidente palestino, el ingreso en la Unesco es también un reconocimiento al peso cultural de su país, apoyado durante "los años de ocupación y bloqueo" por artistas y científicos desde el exilio.

Y a la organización que han logrado poner en marcha, señaló Abás quien consideró que "Palestina tiene todas las instituciones que necesita un Estado independiente".

Por ello, expresó su deseo de que se cumpla el sueño de tener "un Estado palestino que conviva en paz y en seguridad con Israel".

El acto de hoy, cargado de simbolismo, encarnó lo que Abás consideró como "un día histórico" y "un paso adelante" en sus aspiraciones de reconocimiento internacional.

El presidente palestino aseguró que el ingreso en la Unesco no tiene carácter político, pero que es "un paso político" adelante en su inclusión en la comunidad de naciones.

Pero no el último, porque Abás reveló que tienen previsto pedir el ingreso de Palestina en 16 organizaciones internacionales, aunque indicó que lo harán "cuando las circunstancias sean propicias", sin precisar un calendario particular.

"El pueblo palestino, como todos los pueblos, tiene que tener derecho a preservar su cultura y su patrimonio, a tener una educación de calidad encaminada a buscar la paz, que enseñe los derechos humanos y una cultura dinámica que respete la ajena", aseguró la directora general de la Unesco, Irina Bokova, que presidió el acto de izado de la bandera junto con Abás.

La responsable de esta agencia de la ONU se mostró convencida de que la adhesión de Palestina "es una oportunidad para creer que la paz y la seguridad se construyen también en la escuela, con la cultura, con la ciencia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Fotografía Los artesanos de Massaro

Los artesanos de Massaro Los artesanos de Massaro Galería
Los artesanos de Massaro Francia/AFP / PATRICK KOVARIK

DÚO EN ESTILO R&B Taylor Swift sorprende en nueva canción con Zayn Malik

La nueva canción "I Don't Wanna Live Forever" es sobre una nostalgia amorosa. La nueva canción "I Don't Wanna Live Forever" es sobre una nostalgia amorosa.
La nueva canción "I Don't Wanna Live Forever" es sobre una nostalgia amorosa. AP/Archivo

La estrella del pop Taylor Swift sorprendió a sus fans por el lanzamiento de su primera novedad musical en dos años, un dúo en ...