Palestina abre en la Unesco una puerta de reconocimiento internacional

Palestina se convirtió en el miembro 195 de la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), después de que su ingreso fuera aprobado en una votación de la ONU.
- El presidente palestino, Mahmud Abás, pronuncia un discurso tras el izado de su bandera en la sede de la Unesco, la primera agencia de la ONU que ha reconocido como miembro de pleno derecho a ese territorio, en París. - El presidente palestino, Mahmud Abás, pronuncia un discurso tras el izado de su bandera en la sede de la Unesco, la primera agencia de la ONU que ha reconocido como miembro de pleno derecho a ese territorio, en París.
- El presidente palestino, Mahmud Abás, pronuncia un discurso tras el izado de su bandera en la sede de la Unesco, la primera agencia de la ONU que ha reconocido como miembro de pleno derecho a ese territorio, en París.

PARÍS, Francia. EFE.- El presidente palestino, Mahmud Abás, izó este martes, 13 de diciembre, la bandera de su país en la sede parisiense de la Unesco, la primera agencia de la ONU que le reconoce como miembro de pleno derecho.

Palestina se convirtió en el miembro 195 de la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), después de que su ingreso fuera aprobado en una votación en la Conferencia General de esta agencia de la ONU, el pasado 31 de octubre.

El objetivo más importante de Palestina es ahora ser miembro de la ONU, un fin que, por el momento, se estrella con la negativa de Estados Unidos, que con su derecho de veto en el Consejo de Seguridad, cierra el camino.

"Acabamos de integrar la Unesco, una de las mayores organizaciones internacionales, es un signo de que el mundo acepta, con 107 votos, esta adhesión. Eso nos lleva a preguntarnos por qué Palestina no es admitida en la ONU", afirmó Abás.

Para el presidente palestino, el ingreso en la Unesco es también un reconocimiento al peso cultural de su país, apoyado durante "los años de ocupación y bloqueo" por artistas y científicos desde el exilio.

Y a la organización que han logrado poner en marcha, señaló Abás quien consideró que "Palestina tiene todas las instituciones que necesita un Estado independiente".

Por ello, expresó su deseo de que se cumpla el sueño de tener "un Estado palestino que conviva en paz y en seguridad con Israel".

El acto de hoy, cargado de simbolismo, encarnó lo que Abás consideró como "un día histórico" y "un paso adelante" en sus aspiraciones de reconocimiento internacional.

El presidente palestino aseguró que el ingreso en la Unesco no tiene carácter político, pero que es "un paso político" adelante en su inclusión en la comunidad de naciones.

Pero no el último, porque Abás reveló que tienen previsto pedir el ingreso de Palestina en 16 organizaciones internacionales, aunque indicó que lo harán "cuando las circunstancias sean propicias", sin precisar un calendario particular.

"El pueblo palestino, como todos los pueblos, tiene que tener derecho a preservar su cultura y su patrimonio, a tener una educación de calidad encaminada a buscar la paz, que enseñe los derechos humanos y una cultura dinámica que respete la ajena", aseguró la directora general de la Unesco, Irina Bokova, que presidió el acto de izado de la bandera junto con Abás.

La responsable de esta agencia de la ONU se mostró convencida de que la adhesión de Palestina "es una oportunidad para creer que la paz y la seguridad se construyen también en la escuela, con la cultura, con la ciencia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Inundaciones en el sector de Brisas del Golf. Inundaciones en el sector de Brisas del Golf.
Inundaciones en el sector de Brisas del Golf. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...