Palestina recurrirá a La Haya si Israel la empuja a un 'callejón sin salida'

"Si Netanyahu elige llevarnos a un callejón sin salida, haremos que Israel se responsabilice de los crímenes cometidos en el Estado de Palestina", dijo el jefe negociador palestino, Saeb Erekat.
Palestina sólo hará uso de su capacidad de denunciar a Israel ante La Haya si el Gobierno de Benjamín Netanyahu lleva a los palestinos a un "callejón sin salida". Palestina sólo hará uso de su capacidad de denunciar a Israel ante La Haya si el Gobierno de Benjamín Netanyahu lleva a los palestinos a un "callejón sin salida".
Palestina sólo hará uso de su capacidad de denunciar a Israel ante La Haya si el Gobierno de Benjamín Netanyahu lleva a los palestinos a un "callejón sin salida".

BETI YALA, Cisjordania (EFE). -Palestina sólo hará uso de su recientemente lograda capacidad de denunciar a Israel ante el Tribunal Internacional de La Haya si el Gobierno de Benjamín Netanyahu lleva a los palestinos a un "callejón sin salida", aseguró hoy su jefe negociador, Saeb Erekat.

"Si Netanyahu elige llevarnos a un callejón sin salida, haremos que Israel se responsabilice de los crÍmenes cometidos en el Estado de Palestina", dijo Erekat en un encuentro con la prensa con motivo de la Navidad en la localidad cristiana de Beit Yala, en el territorio ocupado de Cisjordania.

El líder palestino, explicó, no se apresurará a utilizar esa carta, con la que cuenta desde su reconocimiento como Estado por la ONU el pasado día 29, para contraatacar a Israel por la ampliación de la construcción en las colonias judías en Jerusalén Este y Cisjordania y la retención de tasas que recauda para la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"No vamos a lanzarnos ahí, soltar eslóganes o responder a Israel con acciones", señaló Erekat tras insistir en que manejarán con "sentido y responsabilidad" su flamante capacidad de ingreso en 16 agencias de Naciones Unidas y adhesión a 31 tratados internacionales.

"Estamos estudiando nuestras opciones", subrayó en varias ocasiones el veterano dirigente, uno de los principales asesores del presidente palestino Mahmud Abás.

Erekat insinuó que la decisión se adoptará el próximo año, en función de la disposición de Israel a iniciar un proceso de paz serio que ponga fin al impasse negociador vigente desde el último diálogo directo entre las partes, en septiembre de 2010, que apenas duró tres semanas.

"Primero queremos dar una oportunidad a la paz (...) 2013 no puede acabar como otros años", advirtió. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

ORGANO JUDICIAL Justicia está rezagada

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, atribuyó la baja productividad en la tramitación de ...

Entretenimiento Muere uno de los creadores de la escala Saffir-Simpson

El meteorólogo Bob Simpson, uno de los dos desarrolladores de la escala Saffir-Simpson que clasifica los huracanes según los ...

Mundo 'El cambio en Cuba podría ser lento', Barack Obama

Atemperando su histórica modificación de política hacia Cuba con una dosis de realismo, el presidente Barack Obama dijo el ...