Palestinos insisten con Estado ante la ONU

Obama le dijo a su par palestino, Mahmoud Abbas, que Washington podría vetar cualquier intento del Consejo de Seguridad de la ONU para reconocer un Estado palestino.
Los palestinos reaccionaron con gran frustración al discurso que pronunció ael presidente estadounidense, Barack Obama. Los palestinos reaccionaron con gran frustración al discurso que pronunció ael presidente estadounidense, Barack Obama.
Los palestinos reaccionaron con gran frustración al discurso que pronunció ael presidente estadounidense, Barack Obama.

NACIONES UNIDAS (Reuters) -El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles en la ONU que el único camino para lograr la paz en Oriente Medio es el de las negociaciones bilaterales, pero los palestinos dijeron que seguirían presionando para lograr el reconocimiento de un Estado. 

En uno de los varios esfuerzos frenéticos para evitar un desastre diplomático, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, instó a la ONU a conceder a los palestinos la condición de Estado observador, como el Vaticano, mientras se esboza un plan de trabajo de un año para alcanzar la paz. 

Un año después de declarar ante la Asamblea General de la ONU que esperaba ver el nacimiento de un Estado palestino, Obama dijo que esa seguía siendo su meta. “Pero el tema no es el objetivo que buscamos, la pregunta es cómo llegar a él. Estoy convencido de que no hay atajo para el final de un conflicto que ha perdurado por décadas”, dijo Obama en referencia al Estado palestino vecino a Israel. 

“La paz no se logrará a través de comunicados y resoluciones en las Naciones Unidas (...) En última instancia, son los israelíes y los palestinos, no nosotros, los que deben llegar a un acuerdo sobre los asuntos que los dividen: en fronteras y seguridad, en refugiados y Jerusalén”, agregó. 

Con la credibilidad e influencia de Washington en Oriente Medio en juego, Obama quiere disuadir a los palestinos de seguir adelante con una iniciativa para buscar un Estado en el Consejo de Seguridad de la ONU esta semana, ante las objeciones de Israel y la amenaza de veto estadounidense. 

Pero Nabil Shaath, un alto funcionario palestino, dijo: “Cordial y respetuosamente le decimos ’no’”. Los palestinos le darán al Consejo de Seguridad “algo de tiempo” para estudiar el tema del Estado antes de llevarlo a la Asamblea General de la ONU, destacó. 

Obama le dijo a su par palestino, Mahmoud Abbas, que Washington podría vetar cualquier intento del Consejo de Seguridad de la ONU para reconocer un Estado palestino, informó un portavoz de la Casa Blanca. 

En tanto, banderas palestinas llenaron las plazas de las ciudades de Cisjordania en una muestra de respaldo a la iniciativa que llevan a cabo sus autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Chile: empieza la construcción del mayor telescopio del mundo

Chile: empieza la construcción del mayor telescopio del mundo Chile: empieza la construcción del mayor telescopio del mundo Vídeo
Chile: empieza la construcción del mayor telescopio del mundo AFP

El gobierno chileno lanzó oficialmente el viernes la construcción del mayor telescopio del mundo que será capaz de captar ...

asciende a 11 el número de sospechosos actualmente detenidos Reino Unido rebaja nivel de alerta por progreso en investigación de atentado

En este contexto de seguridad reforzada se celebrarán este fin de semana citas deportivas de primer orden. En este contexto de seguridad reforzada se celebrarán este fin de semana citas deportivas de primer orden.
En este contexto de seguridad reforzada se celebrarán este fin de semana citas deportivas de primer orden. AFP

El nivel de alerta terrorista en Reino Unido fue rebajado el sábado de "crítico" a "grave" por los importantes avances en la ...

CUMBRE Donald Trump pone en jaque la unidad del G7 y evita a la prensa

Trump participó en la segunda jornada de la cumbre del G7 en Sicilia, con la que cierra un viaje de nueve días. Trump participó en la segunda jornada de la cumbre del G7 en Sicilia, con la que cierra un viaje de nueve días.
Trump participó en la segunda jornada de la cumbre del G7 en Sicilia, con la que cierra un viaje de nueve días. AP

El segundo día de reuniones del G7 en el lujoso hotel San Domenico de Taormina (Sicilia) comenzó con la ausencia de la primera ...