Palestinos insisten con Estado ante la ONU

Obama le dijo a su par palestino, Mahmoud Abbas, que Washington podría vetar cualquier intento del Consejo de Seguridad de la ONU para reconocer un Estado palestino.
Los palestinos reaccionaron con gran frustración al discurso que pronunció ael presidente estadounidense, Barack Obama. Los palestinos reaccionaron con gran frustración al discurso que pronunció ael presidente estadounidense, Barack Obama.
Los palestinos reaccionaron con gran frustración al discurso que pronunció ael presidente estadounidense, Barack Obama.

NACIONES UNIDAS (Reuters) -El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles en la ONU que el único camino para lograr la paz en Oriente Medio es el de las negociaciones bilaterales, pero los palestinos dijeron que seguirían presionando para lograr el reconocimiento de un Estado. 

En uno de los varios esfuerzos frenéticos para evitar un desastre diplomático, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, instó a la ONU a conceder a los palestinos la condición de Estado observador, como el Vaticano, mientras se esboza un plan de trabajo de un año para alcanzar la paz. 

Un año después de declarar ante la Asamblea General de la ONU que esperaba ver el nacimiento de un Estado palestino, Obama dijo que esa seguía siendo su meta. “Pero el tema no es el objetivo que buscamos, la pregunta es cómo llegar a él. Estoy convencido de que no hay atajo para el final de un conflicto que ha perdurado por décadas”, dijo Obama en referencia al Estado palestino vecino a Israel. 

“La paz no se logrará a través de comunicados y resoluciones en las Naciones Unidas (...) En última instancia, son los israelíes y los palestinos, no nosotros, los que deben llegar a un acuerdo sobre los asuntos que los dividen: en fronteras y seguridad, en refugiados y Jerusalén”, agregó. 

Con la credibilidad e influencia de Washington en Oriente Medio en juego, Obama quiere disuadir a los palestinos de seguir adelante con una iniciativa para buscar un Estado en el Consejo de Seguridad de la ONU esta semana, ante las objeciones de Israel y la amenaza de veto estadounidense. 

Pero Nabil Shaath, un alto funcionario palestino, dijo: “Cordial y respetuosamente le decimos ’no’”. Los palestinos le darán al Consejo de Seguridad “algo de tiempo” para estudiar el tema del Estado antes de llevarlo a la Asamblea General de la ONU, destacó. 

Obama le dijo a su par palestino, Mahmoud Abbas, que Washington podría vetar cualquier intento del Consejo de Seguridad de la ONU para reconocer un Estado palestino, informó un portavoz de la Casa Blanca. 

En tanto, banderas palestinas llenaron las plazas de las ciudades de Cisjordania en una muestra de respaldo a la iniciativa que llevan a cabo sus autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...