ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

Paloma avanza por el norte de Cuba

3:13 p.m. - SANTA CRUZ DEL SUR, Cuba (AP). -Miles de cubanos regresaron hoy lunes a casas demolidas por el huracán Paloma, cuya fuerza se estaba disipando en la costa norte del país, luego de arrasar con pueblos pesqueros, arrancar techos de fábricas y destruir caminos. El gobierno reportó que nadie murió por paso del meteoro.

El poblado costero de Santa Cruz del Sur fue dañado gravemente luego que Paloma lo azotó directamente como huracán de categoría 4 el sábado por la noche. Olas de tres metros (10 pies) de altura arrastraron con casas de madera, dejando un reguero de muebles destrozados y pertenencias personales flotando en la marea.

El Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que los restos de Paloma, reducida tormenta tropical, se desplazaban por el norte de la costa central de Cuba.

Los primeros informes sobre daños fueron limitados, pero la prensa estatal de Cuba dijo que el huracán, uno de los últimos de la temporada, derribó una importante torre de comunicaciones en la costa sur, interrumpiendo servicios de electricidad y telefónicos, además de enviar oleajes que avanzaron hasta mil 500 metros (una milla) tierra adentro.

Santa Cruz del Sur, por donde pasó el vórtice del huracán, fue una de las áreas más castigadas a nivel nacional. En una gira por la zona el vicepresidente José Ramón Machado Ventura dijo "que en otros lugares también hay daños, pero aquí el daño es mayor".

El escenario era desolador. La mayoría de las casas se convirtieron en una mezcla de madera y fango, mezclados con ropa, mesas, sillas, ventiladores y las pertenencias de los habitantes conseguidas tras años de trabajo.

Javier Ramos reconstruyó su hogar, una casa sencilla de madera, luego que el huracán Ike la destruyó a comienzos de septiembre. Ahora Paloma destruyó su vivienda otra vez. "Al menos estamos vivos", dijo Ramos. "Pero mi esposa todavía no ha visto esto. No sé cómo va a reaccionar. va a ser terrible".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...