Panamá estudia las condiciones para adherirse a la Aladi

11:21 a.m. - MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE). -El Gobierno de Panamá estudia las condiciones para su adhesión a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que incluyen su clasificación como "país de desarrollo intermedio", dijo hoy a Efe una portavoz del organismo.

El Comité de Representantes de Aladi aceptó por unanimidad en febrero una solicitud de adhesión de Panamá, país al que ya se entregó un informe con los requisitos elaborado por un grupo de trabajo encabezado por el embajador mexicano Cassio Luiselli.

"Para los efectos de su adhesión al Tratado de Montevideo se debe clasificar a Panamá como país de desarrollo intermedio, una de las tres categorías previstas en una resolución del Consejo de Ministros de Aladi de agosto de 1980", explicó la portavoz, que indicó que a esa categoría pertenecen otros estados miembros como Uruguay o Perú.

La Aladi, el mayor grupo latinoamericano de integración, fue creada en 1980 mediante el Tratado de Montevideo y está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

Si Panamá quiere formar parte de este organismo también deberá sumarse a "los acuerdos regionales en vigor que se hubieran celebrado antes de su adhesión al Tratado, a través de las suscripción de protocolos adicionales", señaló dicha fuente.

Según la portavoz, este país tiene acuerdos de alcance parcial con Colombia y México que "deberán ser adaptados a la normativa".

Asimismo, la República de Panamá tendrá que adherirse al Acuerdo Regional de Cooperación Científica y Tecnológica, al de Cooperación e Intercambio de Bienes en las Áreas Cultural, Educacional y Tecnológica y al Acuerdo Macro para la promoción de Obstáculos Técnicos al Comercio, afirmó la portavoz de Aladi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.