ALERTA: Accidente de tránsito en el Tramo Marino del corredor Sur con dirección a Panamá Centro.

Panamá espera que caso del barco norcoreano no afecte relaciones con Cuba

El canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, espera que el caso del armamento procedente de Cuba encontrado en un buque de Corea del Norte cuando intentaba cruzar el Canal no afecte las relaciones con la isla.
El buque norcoreano Chong Chon Gang se encuentra en el puerto de Manzanillo de la provincia de Colón. El buque norcoreano Chong Chon Gang se encuentra en el puerto de Manzanillo de la provincia de Colón.
El buque norcoreano Chong Chon Gang se encuentra en el puerto de Manzanillo de la provincia de Colón.

LISBOA, Portugal. (EFE).- El canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, espera que el caso del armamento procedente de Cuba encontrado en un buque de Corea del Norte cuando intentaba cruzar el Canal interoceánico no afecte las relaciones con la isla.

En declaraciones a Efe en Lisboa el canciller afirmó que este "es un problema técnico y administrativo más que penal", pero recordó que hay que esperar los resultados de la misión de la ONU que debía visitar Panamá el 5 de agosto, aunque el viaje se retrasa.

"Indiscutiblemente, hay una violación técnica de la resolución de 2006 que habla de aviones de guerra y no dice que sean último modelo", señaló Núñez Fábrega en referencia a las piezas de cazas MiG, entre otros materiales bélicos anticuados, encontrados en el barco.

"Esos aviones, como dijo bien Cuba, son obsoletos, pero Corea del Norte tiene la capacidad para poder hacer un overhaul (reparación) a las turbinas, que son quince. Imagino que es por eso que lo estaban mandando allá".

El ministro, que acompañó al presidente panameño, Ricardo Martinelli, en una visita de dos dÍas a Portugal, agregó que se "debieron haber declarado" esos materiales, aunque Corea del Norte no es signatario del tratado de neutralidad que protege el Canal.

Todavía no se sabe cuál pueda ser el destino del barco, retenido en Manzanillo, ni de la tripulación coreana y, según el ministro, se intentará que vuelva a su país mediante algún acuerdo.

"Se trata de un barco viejo que era sospechoso de llevar narcóticos. No es ese el caso y no estamos interesados en las armas y no estamos interesados en la tripulación", puntualizó.

En relación a la posibilidad de que el caso afecte las relaciones con Cuba, Núñez Fábrega afirmó: "Espero que no".

"Creo que simplemente ellos quizá no vieron que al darle tanta libertad al capitán del barco estaban creando un problema a un país amigo, con el que hay no solamente excelentes relaciones sino una gran cantidad de comercio con la Zona Libre (panameña)".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...