Panamá paga indemnización a Vélez Loor

La huelga de hambre duró hasta el 6 de marzo, cuando Jesús Vélez Loor alcanzó un acuerdo con la embajada de Panamá en La Paz, pero una semana después denunció que el pago no se concretó
Vélez fue detenido en 2002 por las autoridades de migración de Panamá Vélez fue detenido en 2002 por las autoridades de migración de Panamá
Vélez fue detenido en 2002 por las autoridades de migración de Panamá

LA PAZ, Bolivia (EFE). -El ecuatoriano Jesús Vélez Loor, que hizo en Bolivia una huelga de hambre durante 51 días para que Panamá le pague una indemnización por torturas sufridas en 2002, informó hoy que ese país hizo un depósito bancario de 27 mil 500 dólares para cumplir con la sentencia internacional que impuso el pago. 

Vélez dijo a Efe que Panamá le ha informado que el depósito fue hecho en un banco boliviano y anunció que será cobrado el martes. El ecuatoriano, que reside en Bolivia, donde tiene una esposa y un hijo, hizo su huelga de hambre a las puertas de la embajada de Panamá en La Paz para exigir el cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en 2010. 

La huelga de hambre duró hasta el 6 de marzo, cuando Vélez alcanzó un acuerdo con la embajada de Panamá en La Paz, pero una semana después denunció que el pago no se concretó y volvió a protestar encadenándose un día a las puertas de la legación. 

Panamá también le ha informado que le pagará los intereses por no haber cumplido con la sentencia de la Corte-IDH en el plazo fijado. El Gobierno panameño también anunció que pagará otros 24 mil dólares a los abogados del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) que asesoraron al ecuatoriano. 

Vélez fue detenido en 2002 por las autoridades de migración de Panamá, durante la presidencia de Mireya Moscoso, y fue acusado primero de estar vinculado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y luego de ser peligroso para el orden y la seguridad pública. El hombre fue liberado diez meses después, tras enfermarse de úlcera, perder un testículo y sufrir daños en los pies, un brazo y la cabeza como consecuencia, según dijo, de las torturas a las que fue sometido en la prisión panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

lucha contra enfermedades Panamá dejará de recibir fondos internacionales para tratar el VIH y la tuberculosis

Jornada de diagnóstico de preparación para la transición del financiamiento de Panamá. Jornada de diagnóstico de preparación para la transición del financiamiento de Panamá.
Jornada de diagnóstico de preparación para la transición del financiamiento de Panamá. LA PRENSA/Isaac Ortega

El Mecanismo Coordinador de Panamá -organismo multisectorial que vela por el manejo transparente y apropiado de los fondos- y ...

Tecnología en el deporte Con el amistoso ante España, se estrenará el videoarbitraje en Francia

El equipo francés está listo para otro clásico del fútbol europeo. El equipo francés está listo para otro clásico del fútbol europeo.
El equipo francés está listo para otro clásico del fútbol europeo. AFP

El videoarbitraje podría ser utilizado en Francia por primera vez este martes en el partido amistoso que enfrentará en París a ...

Destacados