'Panamá no es un paraíso fiscal', dice Martinelli en Londres

El presidente Ricardo Martinelli realiza una visita oficial en Londres. Hoy miércoles, 16 de noviembre, participó en la Conferencia Panama Invest, donde dijo que Panamá no es un paraíso fiscal.

REDACCIÓN (AFP).- Panamá "no es un paraíso fiscal", reafirmó este miércoles el presidente de ese país, Ricardo Martinelli, en un acto en Londres, en el que las autoridades panameñas trataron de restar importancia a las recientes declaraciones en ese sentido del presidente francés Nicolás Sarkozy.

"Panamá ha hecho ingentes esfuerzos para que salgamos de la lista gris de los paraísos fiscales" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), agregó al margen de la conferencia Panama Invest.

El país centroamericano firmó en los dos últimos años los 12 tratados de doble tributación que le exigió como mínimo la OCDE para sacarlo de su "lista gris", lo que ocurrió en julio pasado tras la firma del duodécimo acuerdo de ese tipo, concretamente con Francia.

Sin embargo, en la reciente cumbre del G20, celebrada en Francia a principios de noviembre, Sarkozy se refirió a Panamá como "paraíso fiscal", citando una lista elaborada por un Foro dependiente de la OCDE, que según el gobierno panameño databa de 2010.

"Cuando se hizo la imputación esa se hizo basado en una lista anterior", precisó Martinelli a un pequeño grupo de periodistas en el tercer día de su visita oficial al Reino Unido, destinada esencialmente a promocionar su país y a deshacerse del "estigma" de paraíso fiscal.

Después del Reino Unido, Martinelli visitará el jueves y el viernes Francia, donde se reunirá con Sarkozy, con quien se declaró "seguro de que vamos a poder resolver cualquier diferencia que pudiese haber".

El canciller panameño, Roberto Henríquez, señaló por su parte que las declaraciones del G20 "no se acompasan" con los logros de Panamá en materia de aplicación de la normativa de la OCDE a "nuestro sistema financiero para que sea considerada (...) un sistema completamente transparente".

"El que tiene la verdad y sabe que la tiene no necesita molestarse. Nosotros no nos hemos molestado con estas expresiones, hemos reclamado que las mismas no se ajustan a la realidad y por consiguiente son injustas y extemporáneas y hemos salido y seguiremos saliendo a divulgar nuestra verdad", agregó.

"Somos un paraíso, pero no somos un paraíso fiscal", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Premundial Sub-20 de Panamá cae 2-0 ante Honduras

El cuadro panameño no pudo concretar las opciones de gol que tuvo. El cuadro panameño no pudo concretar las opciones de gol que tuvo.
El cuadro panameño no pudo concretar las opciones de gol que tuvo. Tomada de Twitter/Conacaf

La selección de fútbol Sub-20 de Panamá cayó este lunes ante su similar de Honduras por marcador de 2-0, un traspié en sus ...

gabinete de donald trump Confirman a multimillonario Wilbur Ross como secretario de Comercio

Wilbur Ross (C) ha sido elogiado por ex secretarios de Comercio, entre ellos uno que ocupó el cargo durante el gobierno del presidente Barack Obama. Wilbur Ross (C) ha sido elogiado por ex secretarios de Comercio, entre ellos uno que ocupó el cargo durante el gobierno del presidente Barack Obama.
Wilbur Ross (C) ha sido elogiado por ex secretarios de Comercio, entre ellos uno que ocupó el cargo durante el gobierno del presidente Barack Obama. AFP

El Senado de Estados Unidos confirmó el lunes al multimillonario inversionista Wilbur Ross como secretario de Comercio y nuevo ...

estadísticas de la Fuerza de Tarea Conjunta Tres días de carnaval dejan 8 víctimas fatales y 349 accidentes de tránsito

Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta dan atención a una persona en la cinta costera. Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta dan atención a una persona en la cinta costera.
Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta dan atención a una persona en la cinta costera. LA PRENSA/Roberto Cisneros