Panamá debe prevenir incidentes en centros de menores: CIDH

3:00 p.m. - WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió hoy al Gobierno panameño a que tome las medidas necesarias para prevenir incidentes en sus cárceles, después de que varios adolescentes fueran heridos en un incendio en un centro de detención.

Al menos 15 internos del Centro de Custodia de Menores Arco Iris en Tocumen resultaron heridos la noche del 19 a 20 de junio por quemaduras, tres de ellos de gravedad, a causa de un incendio en una celda como consecuencia de una reyerta interna.

La CIDH mostró su preocupación en un comunicado e instó al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para prevenir estos incidentes y que investigue "debidamente" estos hechos para evitar que se repitan.

"El Estado se encuentra en una posición especial de garante frente a los derechos de las personas privadas de libertad, lo cual implica la obligación del Estado de garantizar su vida e integridad personal", recordó el organismo.

En este sentido subrayó su deber de prevenir "diligentemente" situaciones de riesgo que, "como en este caso, amenacen gravemente los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad", y con "mayor intensidad" si hay niños o menores envueltos.

Asimismo, investigar y sancionar a las presuntas violaciones al derecho a la vida e integridad personal, porque la impunidad "favorecería la repetición de hechos similares".

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, para vigilar el respeto de los derechos humanos en la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol Español Barcelona regala una victoria a su enlutada ciudad

Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona.
Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. AFP

El Barcelona ganó 2-0 al Betis este domingo en la primera jornada de la liga española, regalándole el mejor homenaje a su ...

SIETE MUERTOS Marcha por la paz en una favela de Río azotada por los tiroteos

Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia.
Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. AFP/Apu Gomes

Cerca de 200 personas se congregaron este domingo 20 de agosto en Río de Janeiro para manifestar contra la violencia y ...

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...