Iglesia católica

Panamá, en próximo sínodo

El cardenal Lacunza Maestrojuán y el obispo Saldaña Santamaría debatirán, en El Vaticano, la crisis de la familia.

Jorge Mario Bergoglio reescribe con cada gesto la historia de la Iglesia católica. Tras pedir a sacerdotes perdonar a las mujeres que habían abortado, la semana pasada instauró una modalidad “exprés” y gratuita para el proceso de nulidad matrimonial después de tres siglos de inmovilidad.

El Papa ha constatado que los católicos ya no comulgan con la doctrina moral de la Iglesia católica y por ello ha convocado para octubre un sínodo en el que participarán representantes eclesiales y laicos para discutir la crisis de la familia.

En representación de Panamá asistirán a las sesiones de debate, del 4 al 25 de octubre, el obispo de David, cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán, y el obispo de Bocas del Toro, Aníbal Saldaña Santamaría.

La Iglesia no está por la labor de cambiar el compendio de reglas del catecismo, pero este sínodo representa su voluntad de aceptar las nuevas modalidades de familia, sin prejuicios, en vez de condenarlas al infierno.

Uno de los temas más calientes al que deberán hacer frente los padres sinodales es el de los divorciados vueltos a casar. En su primera audiencia pública, después de la pausa estival, el Papa volvió a dejar claro su afán por abrir las puertas de la Iglesia a los divorciados que han vuelto a tener pareja.

“No están excomulgadas, como algunos piensan, sino que forman parte siempre de la Iglesia”, clamó.

La doctrina católica establece que quienes se divorcian contradicen el sacramento del matrimonio y, por tanto, quedan excomulgados. Este sínodo abriría las puertas a volver a comulgar.

Otro aspecto sobre la mesa que se celebrará a puertas cerradas en el Vaticano será el de la relación entre parejas homosexuales. Si bien la Iglesia considera que el matrimonio solo es posible entre hombre y mujer, la línea del Papa se basa en una actitud respetuosa hacia ellos.

Además, en el tema de los divorciados y los homosexuales, Francisco ha mostrado otros signos de apertura hacia las mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...

MEDIDA Panamá otorga asilo político a excónsul y a magistrado venezolano

Sede de la Cancillería. Sede de la Cancillería.
Sede de la Cancillería. LA PRENSA/Archivo

Panamá concedió asilo político a los venezolanos Gabriel Hernán Pérez Orozco, excónsul de Venezuela en Panamá, y José Sabino ...