Panamá pierde 32 puestos en clasificación de RSF sobre libertad de prensa

El asesinato de un director de radio [Dario Fernández] y la expulsión de dos periodistas [Paco Gómez Nadal y Pilar Chato] solidarios con las poblaciones indígenas han hecho perder 32 puestos a Panamá.
Se informó que el asesinato de un director de radio [Dario Fernández] y la expulsión de dos periodistas españoles [Paco Gómez Nadal y Pilar Chato] solidarios con las poblaciones indígenas han hecho perder 32 puestos a Panamá. Se informó que el asesinato de un director de radio [Dario Fernández] y la expulsión de dos periodistas españoles [Paco Gómez Nadal y Pilar Chato] solidarios con las poblaciones indígenas han hecho perder 32 puestos a Panamá.
Se informó que el asesinato de un director de radio [Dario Fernández] y la expulsión de dos periodistas españoles [Paco Gómez Nadal y Pilar Chato] solidarios con las poblaciones indígenas han hecho perder 32 puestos a Panamá.

PARÍS, Francia. (EFE).– Panamá sufrió un caída en la clasificación anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la libertad de prensa divulgada este martes. 

Mientras que Chile sufrió la mayor caída en América Latina en la clasificación anual, en tanto que Cuba y México volvieron a ocupar las peores posiciones del continente. 

Se informó que el asesinato de un director de radio [Dario Fernández] y la expulsión de dos periodistas españoles [Paco Gómez Nadal y Pilar Chato] solidarios con las poblaciones indígenas han hecho perder 32 puestos a Panamá. 

El homicidio de Fernández ocurrió en la ciudad de Penonomé, el 6 de noviembre de 2011, en la barriada San Antonio, a pocos pasos de su residencia. 

Mientras que en marzo del año pasado luego de haber sido detenidos en una protesta contra la minería en la Plaza 5 de Mayo Gómez Nadal y Chato firmaron una repatriación voluntaria y salieron del país. 

REPRESIÓN

La represión de los movimientos de protesta y sus consecuencias en la prensa hicieron perder a Chile 47 puestos y situarse en la plaza 82, por detrás de Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Argentina y Nicaragua.

La revuelta estudiantil, indicó RSF, puso de manifiesto los ataques físicos o a través de internet y los atentados contra redacciones, que se sumaron a la violencia que sufrieron algunos reporteros.

Muchos de estos ataques “estuvieron acompañados de detenciones forzosas y de la destrucción de material y fueron provocados por los abusos de carabineros que en pocas ocasiones fueron sancionados”, señaló.

La organización internacional destacó los avances en Nicaragua, que ganó 11 plazas porque la polarización política no afectó a los periodistas.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Carnaval en checo se dice Masopust

Carnaval en checo se dice Masopust Carnaval en checo se dice Masopust Galería
Carnaval en checo se dice Masopust República Checa/AFP / Michal Cizek

Provincias Identifican cadáver de hombre hallado en Paso Canoas

El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. LA PRENSA/ Sandra Rivera

Familiares reconocieron este sábado 25 de febrero el cuerpo encontrado dentro de una maleta en la frontera de Paso Canoas.Se ...

Economía Billonario Warren Buffett reitera la importancia de los inmigrantes para generar prosperidad

La riqueza del estadounidense llegó a $74 mil 400 millones de dólares  La riqueza del estadounidense llegó a $74 mil 400 millones de dólares
La riqueza del estadounidense llegó a $74 mil 400 millones de dólares

El multimillonario estadounidense Warren Buffett reiteró este sábado la importancia que tienen "los inmigrantes" y el ...