Panamá pierde 32 puestos en clasificación de RSF sobre libertad de prensa

El asesinato de un director de radio [Dario Fernández] y la expulsión de dos periodistas [Paco Gómez Nadal y Pilar Chato] solidarios con las poblaciones indígenas han hecho perder 32 puestos a Panamá.
Se informó que el asesinato de un director de radio [Dario Fernández] y la expulsión de dos periodistas españoles [Paco Gómez Nadal y Pilar Chato] solidarios con las poblaciones indígenas han hecho perder 32 puestos a Panamá. Se informó que el asesinato de un director de radio [Dario Fernández] y la expulsión de dos periodistas españoles [Paco Gómez Nadal y Pilar Chato] solidarios con las poblaciones indígenas han hecho perder 32 puestos a Panamá.
Se informó que el asesinato de un director de radio [Dario Fernández] y la expulsión de dos periodistas españoles [Paco Gómez Nadal y Pilar Chato] solidarios con las poblaciones indígenas han hecho perder 32 puestos a Panamá.

PARÍS, Francia. (EFE).– Panamá sufrió un caída en la clasificación anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la libertad de prensa divulgada este martes. 

Mientras que Chile sufrió la mayor caída en América Latina en la clasificación anual, en tanto que Cuba y México volvieron a ocupar las peores posiciones del continente. 

Se informó que el asesinato de un director de radio [Dario Fernández] y la expulsión de dos periodistas españoles [Paco Gómez Nadal y Pilar Chato] solidarios con las poblaciones indígenas han hecho perder 32 puestos a Panamá. 

El homicidio de Fernández ocurrió en la ciudad de Penonomé, el 6 de noviembre de 2011, en la barriada San Antonio, a pocos pasos de su residencia. 

Mientras que en marzo del año pasado luego de haber sido detenidos en una protesta contra la minería en la Plaza 5 de Mayo Gómez Nadal y Chato firmaron una repatriación voluntaria y salieron del país. 

REPRESIÓN

La represión de los movimientos de protesta y sus consecuencias en la prensa hicieron perder a Chile 47 puestos y situarse en la plaza 82, por detrás de Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Argentina y Nicaragua.

La revuelta estudiantil, indicó RSF, puso de manifiesto los ataques físicos o a través de internet y los atentados contra redacciones, que se sumaron a la violencia que sufrieron algunos reporteros.

Muchos de estos ataques “estuvieron acompañados de detenciones forzosas y de la destrucción de material y fueron provocados por los abusos de carabineros que en pocas ocasiones fueron sancionados”, señaló.

La organización internacional destacó los avances en Nicaragua, que ganó 11 plazas porque la polarización política no afectó a los periodistas.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ganó la Súper Final del ascenso CAI está de vuelta en la LPF

El CAI jugó en la LPF entre 2013 y 2015. El CAI jugó en la LPF entre 2013 y 2015.
El CAI jugó en la LPF entre 2013 y 2015. LA PRENSA/Luis García

Dos años después de no poder mantenerse en la máxima categoría del balompié nacional, el Club Atlético Independiente (CAI) ...

fallo de su sistema informático British Airways anula todos sus vuelos desde Londres este sábado

British Airways dijo que el domingo podría ser también un día con retrasos y perturbaciones. British Airways dijo que el domingo podría ser también un día con retrasos y perturbaciones.
British Airways dijo que el domingo podría ser también un día con retrasos y perturbaciones. AFP/Archivo

La compañía aérea británica British Airways canceló todos sus vuelos desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick ...

SEGUNDA EDICIÓN Se extiende período de inscripción al Concurso Nacional de Excelencia Educativa

El concurso pretende resaltar el esfuerzo que docentes y estudiantes realizan en el camino para alcanzar la excelencia. El concurso pretende resaltar el esfuerzo que docentes y estudiantes realizan en el camino para alcanzar la excelencia.
El concurso pretende resaltar el esfuerzo que docentes y estudiantes realizan en el camino para alcanzar la excelencia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa dio a conocer que extendió por una semana más el período para que ...