Panamá pierde 32 puestos en clasificación de RSF sobre libertad de prensa

El asesinato de un director de radio [Dario Fernández] y la expulsión de dos periodistas [Paco Gómez Nadal y Pilar Chato] solidarios con las poblaciones indígenas han hecho perder 32 puestos a Panamá.
Se informó que el asesinato de un director de radio [Dario Fernández] y la expulsión de dos periodistas españoles [Paco Gómez Nadal y Pilar Chato] solidarios con las poblaciones indígenas han hecho perder 32 puestos a Panamá. Se informó que el asesinato de un director de radio [Dario Fernández] y la expulsión de dos periodistas españoles [Paco Gómez Nadal y Pilar Chato] solidarios con las poblaciones indígenas han hecho perder 32 puestos a Panamá.
Se informó que el asesinato de un director de radio [Dario Fernández] y la expulsión de dos periodistas españoles [Paco Gómez Nadal y Pilar Chato] solidarios con las poblaciones indígenas han hecho perder 32 puestos a Panamá.

PARÍS, Francia. (EFE).– Panamá sufrió un caída en la clasificación anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la libertad de prensa divulgada este martes. 

Mientras que Chile sufrió la mayor caída en América Latina en la clasificación anual, en tanto que Cuba y México volvieron a ocupar las peores posiciones del continente. 

Se informó que el asesinato de un director de radio [Dario Fernández] y la expulsión de dos periodistas españoles [Paco Gómez Nadal y Pilar Chato] solidarios con las poblaciones indígenas han hecho perder 32 puestos a Panamá. 

El homicidio de Fernández ocurrió en la ciudad de Penonomé, el 6 de noviembre de 2011, en la barriada San Antonio, a pocos pasos de su residencia. 

Mientras que en marzo del año pasado luego de haber sido detenidos en una protesta contra la minería en la Plaza 5 de Mayo Gómez Nadal y Chato firmaron una repatriación voluntaria y salieron del país. 

REPRESIÓN

La represión de los movimientos de protesta y sus consecuencias en la prensa hicieron perder a Chile 47 puestos y situarse en la plaza 82, por detrás de Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Argentina y Nicaragua.

La revuelta estudiantil, indicó RSF, puso de manifiesto los ataques físicos o a través de internet y los atentados contra redacciones, que se sumaron a la violencia que sufrieron algunos reporteros.

Muchos de estos ataques “estuvieron acompañados de detenciones forzosas y de la destrucción de material y fueron provocados por los abusos de carabineros que en pocas ocasiones fueron sancionados”, señaló.

La organización internacional destacó los avances en Nicaragua, que ganó 11 plazas porque la polarización política no afectó a los periodistas.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Historia de que Hillary Clinton ganó 57 condados es falsa

Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York.
Según el recuento de la AP, Clinton venció a Trump por 1.5 millones de votos en Nueva York. AP/Cliff Owen

Una historia popularizada en las redes sociales según la cual Hillary Clinton ganó 57 condados en las elecciones ...

Sociedad Metro de Panamá: Empresas interesadas recorren trayecto de la línea 3

La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste.
La línea 3 del Metro de Panamá beneficiará a unas 464 mil personas que viven en la provincia de Panamá Oeste. LA PRENSA/Eric Polanco

Como parte de la precalificación internacional para la construcción de la Línea 3 del Metro, este martes 6 de diciembre se ...

SUPUESTA MALVERSACIÓN Suspenden al presidente del Senado brasileño; acusado de corrupción

Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión. Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión.
Calheiros, de 61 años, indicó a través de un comunicado que no se manifestará hasta conocer íntegramente la decisión. AFP

La Corte Suprema de Brasil suspendió este lunes 5 de diciembre de su cargo al presidente del Senado, Renan Calheiros, acusado ...