TI: Panamá registra pequeñas mejoras en índice de corrupción

TI: Panamá registra pequeñas mejoras en índice de corrupción TI: Panamá registra pequeñas mejoras en índice de corrupción
TI: Panamá registra pequeñas mejoras en índice de corrupción

6:04 a.m. - BERLÍN, Alemania (EFE). -La corrupción ganó terreno este año en Cuba mientras que en Chile y Ecuador retrocedió de forma notable, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 (CPI), publicado hoy por la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) en Berlín.

Chile volvió a repetir como el país latinoamericano mejor situado en esta clasificación, al obtener 7.2 puntos sobre 10 posibles, y ascender cuatro posiciones con respecto a la edición del año pasado, situándose en el puesto 21 de los 178 países estudiados.

Ecuador también mejoró de forma notable, en tres décimas de punto hasta los 2.5 enteros, lo que le hizo escalar desde el puesto 146 que ocupó en 2009 hasta el 127 logrado en este informe de TI de este año, aunque sigue en el furgón de cola de transparencia en Iberoamérica.

Por su parte, Cuba, que históricamente se había situado entre los países latinos menos corruptos, cayó desde los 4.4 puntos del año pasado hasta los 3.7 enteros, un total de ocho posiciones hasta el puesto 69.

Además de Chile, los otros tres países latinoamericanos que aprobaron el CPI 2010 fueron Uruguay, en el puesto 24 con 6.9 puntos, Puerto Rico (puesto 33 con 5.8 puntos), y Costa Rica (puesto 41 con 5.3 puntos).

Las puntuaciones de Colombia (puesto 78), Perú (78), Guatemala (91) y México (91) han empeorado ligeramente, mientras que las de El Salvador (73), Panamá (73) y Bolivia (110) han experimentado pequeñas mejoras.

Los peor situados son, como el año pasado, Nicaragua y El Salvador, que comparten el puesto 127 con 2.5 puntos; Honduras, en el 134 con 2.4 puntos; Paraguay, con 2.2 enteros en la posición 146 y Venezuela, que cierra la lista de países latinoamericanos en el puesto 164 con 2.0 puntos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...