Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Panamá es ruta del narcotráfico de las FARC

Panamá es ruta del narcotráfico de las FARC Panamá es ruta del narcotráfico de las FARC
Panamá es ruta del narcotráfico de las FARC

9:01 a.m. - BOGOTÁ, Colombia. (EFE). -Las principales rutas del narcotráfico que emplean las FARC pasan por Venezuela, Panamá y el Pacífico, y son lideradas por siete jefes rebeldes, informó hoy, lunes, el diario El Tiempo.

El diario destacó que así se infiere de la documentación existente en el computador de "Edgar Tovar", jefe del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abatido por las fuerzas militares.

Fuentes del departamento antidrogas de Estados Unidos (DEA) le confirmaron al matutino que la documentación encontrada en el computador de "Edgar Tovar" es "a todas luces la prueba reina de que las FARC son un cartel" de drogas.

La policía encontró unos 60 correos electrónicos que el rebelde cruzó con el Secretariado y varios jefes guerrilleros en los que se intercambian información sobre cargamentos de droga y alianzas con jefes de bandas emergentes y mafiosos para mover la droga desde los departamentos de Nariño y Cauca (suroeste de Colombia).

Además, dejan al descubierto alianzas y transacciones que las FARC hicieron con los tres narcotraficantes más buscados del país: Luis Calle Serna, alias "Comba"; Daniel "El loco" Barrera, y alias "Cuchillo", para negociar droga a cambio de armas.

"Ante el debilitamiento de los frentes del Bloque Oriental, que eran las estructuras mafiosas de las FARC, los negocios se concentraron en los frentes de frontera", señaló uno de los investigadores de la Policía.

El experto precisó que el Frente 48 acopia la droga en Putumayo (fronterizo con Ecuador y Perú), el Frente 30 protege el movimiento desde Cauca, hasta el Cañón de Garrapatas (Chocó) y el 57 saca la droga por Urabá (frontera con Panamá).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó la mañana de este lunes 21 de agosto el cadáver de uno de los dos menores que el ...