Pandillas juveniles exigen ‘bono navideño’ a transportistas guatemaltecos

Edgar Guerra, presidente de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extrau advirtió que se temen asesinatos o atentados contra el transporte de pasajeros si las autoridades no les dan protección ante las demandas de los grupos cri
Los transportistas han manifestado que si el gobierno no les brinda seguridad se verán en la necesidad de paralizar el servicio. Los transportistas han manifestado que si el gobierno no les brinda seguridad se verán en la necesidad de paralizar el servicio.
Los transportistas han manifestado que si el gobierno no les brinda seguridad se verán en la necesidad de paralizar el servicio.

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- Las temidas pandillas juveniles exigen al transporte de pasajeros en Guatemala, una extorsión por más de 12 mil 700 dólares como "bono navideño", según la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (Autue).

En declaraciones publicadas hoy en la prensa local, el presidente de Autue, Edgar Guerra, denunció que las "maras" están presionando a los transportistas con el "bono navideño" de hasta 100 mil quetzales (12 mil 700 dólares). Guerra dijo que los pandilleros demandan que el pago de esta extorsión se realice antes del próximo 15 de diciembre.

El empresario advirtió que se temen asesinatos o atentados contra el transporte de pasajeros si las autoridades no les dan protección ante las demandas de los grupos criminales.

Esta no es la primera vez que las pandillas exigen el "bono navideño" al transporte de pasajeros, según Guerra, ya que lo han pedido en años anteriores y algunos empresarios han tenido que entregarlo, pero no precisó el monto.

El empresario dijo que si el gobierno no les brinda seguridad se verán en la necesidad de paralizar el servicio, lo cual afectará a miles de usuarios.

En lo que va de 2012, las pandillas han asesinado a 49 chóferes del transporte de pasajeros que se han negado a pagar las extorsiones que les exigen cada semana y que el monto depende de la ruta que cubran las unidades. Además, de acuerdo con las estadísticas de Autue, también han sido asesinados 19 ayudantes de ese transporte, así como 38 taxistas y 58 pasajeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor

Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Galería
Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Los Santos/LA PRENSA/ Vielka Corro

amenaza nuclear Surcorea instala partes de polémica defensa antimisiles

Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur.
Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. AP

Componentes clave de un polémico sistema antimisiles de Estados Unidos fue instalado en Corea del Sur un día después de que ...

inmigrantes indocumentados Juez de Estados Unidos bloquea decreto de Donald Trump contra 'ciudades santuario'

Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump.
Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. AFP/Saul Loeb

Un juez de Estados Unidos suspendió el martes la aplicación de un decreto del presidente Donald Trump dirigido a negar miles ...