Pandillas salvadoreñas anuncian desarme parcial ante titular de OEA

Las armas serán entregadas al señor secretario general de la OEA para su posterior destrucción por medio de los facilitadores monseñor (Fabio) Colindres y Raúl Mijango, añadió. Mojica, conocido como Viejo Lin, un ex combatiente de la guerri
El portavoz de la Mara 18, Carlos Ernesto Mojica, leyó un comunicado suscrito por las dos agrupaciones en el cual anunció el desarme parcial. El portavoz de la Mara 18, Carlos Ernesto Mojica, leyó un comunicado suscrito por las dos agrupaciones en el cual anunció el desarme parcial.
El portavoz de la Mara 18, Carlos Ernesto Mojica, leyó un comunicado suscrito por las dos agrupaciones en el cual anunció el desarme parcial.

SAN SALVADOR, El Salvador. XINHUA.- Las pandillas salvadoreñas Mara Salvatrucha MS-13 y Mara 18 anunciaron hoy un desarme parcial ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, como un nuevo gesto para garantizar el fin de la violencia. Insulza sostuvo una reunión exitosa en una cárcel del país con los voceros de las dos principales pandillas del país para verificar la tregua, la cual ha sido clave para la disminución de los homicidios en este país centroamericano.

El portavoz de la Mara 18, Carlos Ernesto Mojica, leyó un comunicado suscrito por las dos agrupaciones en el cual anunció el desarme parcial.

"Ambas pandillas hemos acordado hacer un nuevo gesto de buena voluntad, con el cual esperamos afirmar nuestra firme convicción y voluntad de contribuir en la recuperación de la paz social", leyó Mojica. "Nuestro gesto consiste en un simbólico desarme parcial de nuestras estructuras.

Las armas serán entregadas al señor secretario general de la OEA para su posterior destrucción por medio de los facilitadores monseñor (Fabio) Colindres y Raúl Mijango", añadió. Mojica, conocido como "Viejo Lin", es un ex combatiente de la otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien decidió agrupar la Mara 18 durante la posguerra.

El Salvador atravesó una guerra civil de 1980 a 1992 que dejó un saldo de al menos 70 mil muertos y unos 5 mil desaparecidos.

El conflicto finalizó tras la firma de un acuerdo de paz el 16 de enero de 1992 con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

lucha contra Asad CIA pone fin al programa de ayuda a rebeldes sirios

El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo.
El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. AP/Archivo

El jefe de la fuerzas especiales estadounidenses confirmó el viernes que la CIA puso fin a su programa de ayuda a los rebeldes ...

INNOVACIÓN Lyft designa un equipo para impulsar tecnología abierta de vehículos autónomos

Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston.
Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. AP/Archivo

Lyft, el servicio estadounidense de transporte que compite con Uber, designó el viernes un nuevo equipo para acelerar la ...

música Confirman que el vocalista de Linkin Park se suicidó

Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas.
Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. AP/Archivo

El cantante de Linkin Park, Chester Bennington se suicidó ahorcándose, confirmó el viernes a la AFP un portavoz del Instituto ...