Pandillas salvadoreñas anuncian desarme parcial ante titular de OEA

Las armas serán entregadas al señor secretario general de la OEA para su posterior destrucción por medio de los facilitadores monseñor (Fabio) Colindres y Raúl Mijango, añadió. Mojica, conocido como Viejo Lin, un ex combatiente de la guerri
El portavoz de la Mara 18, Carlos Ernesto Mojica, leyó un comunicado suscrito por las dos agrupaciones en el cual anunció el desarme parcial. El portavoz de la Mara 18, Carlos Ernesto Mojica, leyó un comunicado suscrito por las dos agrupaciones en el cual anunció el desarme parcial.
El portavoz de la Mara 18, Carlos Ernesto Mojica, leyó un comunicado suscrito por las dos agrupaciones en el cual anunció el desarme parcial.

SAN SALVADOR, El Salvador. XINHUA.- Las pandillas salvadoreñas Mara Salvatrucha MS-13 y Mara 18 anunciaron hoy un desarme parcial ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, como un nuevo gesto para garantizar el fin de la violencia. Insulza sostuvo una reunión exitosa en una cárcel del país con los voceros de las dos principales pandillas del país para verificar la tregua, la cual ha sido clave para la disminución de los homicidios en este país centroamericano.

El portavoz de la Mara 18, Carlos Ernesto Mojica, leyó un comunicado suscrito por las dos agrupaciones en el cual anunció el desarme parcial.

"Ambas pandillas hemos acordado hacer un nuevo gesto de buena voluntad, con el cual esperamos afirmar nuestra firme convicción y voluntad de contribuir en la recuperación de la paz social", leyó Mojica. "Nuestro gesto consiste en un simbólico desarme parcial de nuestras estructuras.

Las armas serán entregadas al señor secretario general de la OEA para su posterior destrucción por medio de los facilitadores monseñor (Fabio) Colindres y Raúl Mijango", añadió. Mojica, conocido como "Viejo Lin", es un ex combatiente de la otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien decidió agrupar la Mara 18 durante la posguerra.

El Salvador atravesó una guerra civil de 1980 a 1992 que dejó un saldo de al menos 70 mil muertos y unos 5 mil desaparecidos.

El conflicto finalizó tras la firma de un acuerdo de paz el 16 de enero de 1992 con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes

Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Al  20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Galería
Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Sudáfrica/Ciudad del Cabo/AFP / Rodger BOSCH

ataque dejó 22 muertos Reino Unido, 'furioso' tras filtración por Estados Unidos de datos sobre atentado

El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba.
El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. AFP

Las autoridades británicas están "furiosas" con Estados Unidos después de que varios datos de la investigación tras el ...

igualdad entre ciudadanos Taiwán dicta una histórica sentencia a favor de las uniones entre personas del mismo sexo

Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional.
Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. AP/Chiang Ying-ying

La justicia de Taiwán tomó el miércoles una decisión histórica sobre el matrimonio homosexual, que debería permitir a la isla ...