Pandillas salvadoreñas anuncian desarme parcial ante titular de OEA

Las armas serán entregadas al señor secretario general de la OEA para su posterior destrucción por medio de los facilitadores monseñor (Fabio) Colindres y Raúl Mijango, añadió. Mojica, conocido como Viejo Lin, un ex combatiente de la guerri
El portavoz de la Mara 18, Carlos Ernesto Mojica, leyó un comunicado suscrito por las dos agrupaciones en el cual anunció el desarme parcial. El portavoz de la Mara 18, Carlos Ernesto Mojica, leyó un comunicado suscrito por las dos agrupaciones en el cual anunció el desarme parcial.
El portavoz de la Mara 18, Carlos Ernesto Mojica, leyó un comunicado suscrito por las dos agrupaciones en el cual anunció el desarme parcial.

SAN SALVADOR, El Salvador. XINHUA.- Las pandillas salvadoreñas Mara Salvatrucha MS-13 y Mara 18 anunciaron hoy un desarme parcial ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, como un nuevo gesto para garantizar el fin de la violencia. Insulza sostuvo una reunión exitosa en una cárcel del país con los voceros de las dos principales pandillas del país para verificar la tregua, la cual ha sido clave para la disminución de los homicidios en este país centroamericano.

El portavoz de la Mara 18, Carlos Ernesto Mojica, leyó un comunicado suscrito por las dos agrupaciones en el cual anunció el desarme parcial.

"Ambas pandillas hemos acordado hacer un nuevo gesto de buena voluntad, con el cual esperamos afirmar nuestra firme convicción y voluntad de contribuir en la recuperación de la paz social", leyó Mojica. "Nuestro gesto consiste en un simbólico desarme parcial de nuestras estructuras.

Las armas serán entregadas al señor secretario general de la OEA para su posterior destrucción por medio de los facilitadores monseñor (Fabio) Colindres y Raúl Mijango", añadió. Mojica, conocido como "Viejo Lin", es un ex combatiente de la otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien decidió agrupar la Mara 18 durante la posguerra.

El Salvador atravesó una guerra civil de 1980 a 1992 que dejó un saldo de al menos 70 mil muertos y unos 5 mil desaparecidos.

El conflicto finalizó tras la firma de un acuerdo de paz el 16 de enero de 1992 con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...